Declaración Pública

Los partidos y movimientos políticos integrantes de la coalición del Pacto Histórico representados por sus vocerías oficiales, las y los congresistas que integran su bancada en el Senado y Cámara de Representantes, reunidos en la ciudad de Bogotá el día viernes 5 de noviembre, con el objetivo de discutir y definir colectivamente nuevas orientaciones políticas y organizativas a favor del proceso de cambio liderado por el gobierno del Presidente Gustavo Petro y Francia Márquez, acordamos las siguientes definiciones principales:

1. Reafirmar la vigencia y compromiso con la continuidad del acuerdo de coalición que dio origen al Pacto Histórico como proceso de unidad triunfante en las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República, y fuerza principal del cambio político que avanza en la sociedad colombiana a favor de la vida, la paz, la igualdad y la democracia.

Saludamos y respaldamos la labor exitosa del Gobierno Nacional y su bancada en los primeros 100 días de su mandato. Convocamos a todo el pueblo y sus organizaciones a celebrar el próximo martes 15 de noviembre mediante manifestaciones y concentraciones públicas los primeros avances expresados en gestiones y leyes tan importantes como la ley del presupuesto nacional, la reforma tributaria y la ley de paz total. Invitamos a seguir participando en los diálogos regionales vinculantes y en la construcción del plan nacional de desarrollo 2022 – 2026, que será liderado por la bancada del pacto histórico.

2. Se conforma la comisión de trabajo electoral de la Dirección Nacional del Pacto Histórico para orientar, preparar y coordinar la participación en las elecciones locales del mes de octubre del 2023 en todo el territorio nacional con el objetivo de conquistar el mayor número de Gobernaciones, Alcaldías, Diputados, Concejales y Ediles comprometidos con el proceso y el programa del cambio que lidera el Gobierno Nacional del Pacto.

La selección y conformación de las candidaturas a cargos uninominales y corporaciones públicas mediante listas cerradas y paritarias, por el Pacto o en alianza con otras fuerzas que integren el Frente Amplio se realizarán de manera democrática con consultas populares, mediante acuerdos políticos programáticos y lo previsto por la constitución, la ley y los estatutos de los partidos y movimientos coaligados.

3. El Pacto Histórico desarrollará ejercicios de pedagogía que expliquen y profundicen las líneas programáticas y las políticas de nuestro gobierno, en función de ello se promoverá e

impulsarán espacios de formación y una red de investigadores que permitan alimentar la acción popular y parlamentaria. Así mismo promoverá iniciativas tendientes a reconocer las experiencias y aprendizajes de otros procesos progresistas de América Latina y el Caribe en lo relacionado a temas de interés común.

4. Las fuerzas integrantes del Pacto Histórico seguirán fortaleciéndose como una coalición política victoriosa, nos comprometemos a avanzar en la construcción colectiva de una mayor unidad política y organizativa. En este contexto, se dieron a conocer en el seminario varias opciones y propuestas para que las fuerzas del pacto y afines puedan construir una opción política unitaria que nos permitan ser la alternativa de poder que enfrente el continuismo de la guerra y la antidemocracia.

Así mismo, se decidió reactivar la Comisión de Organización del Pacto y retomar las visitas departamentales oficiales que ayuden a formalizar los comités territoriales, avanzar en su organización interna y fortalecer la política del frente amplio.

Bogotá, Noviembre 5 de 2022.

Comité Nacional Pacto Histórico

-Organizaciones Participantes –

Colombia Humana, Polo Democrático alternativo, Unión Patriótica, Alianza Democrática Alternativa, Movimiento Alternativo Social Indígena, Partido Comunista, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Soy Porque Somos, Todos Somos Colombia, Fuerza por la Paz, Movimiento Comunal, AISO, Independientes, Poder Ciudadano, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, MODEP, Coordinadora Socialista, Congreso de los Pueblos, Movimiento de Integración Democrática, Comunes.

Senadores participantes

Alexander López, Iván Cepeda, Aída Avella, Jahel Quiroga, Clara López, Piedad Córdoba, Isabel Zuleta, Pedro Flores, Gloria Flores, Paulino Riascos, Robert Daza, Esmeralda Hernández, Sandra Jaimes, Wilson Arias, Cesar Pachón, María José Pizarro.

Representantes a la Cámara participantes

David Racero, Gabriel Becerra, Tamara Argote, Alirio Uribe, María del Mar Pizarro, Heráclito Landinez, Dorina Hernández, Mary Perdomo Gutiérrez, Pedro Suarez Vaca, Leyla Rincón, Luis Alberto Tejada, Alfredo Mondragón, Alejandro Ocampo, Carmen Ramírez Boscán, Alejandro Toro, Gabriel Parrado, Gloria Arizabaleta, Luz María Munera, Ermes Pete, Eduard Sarmiento, Alexandra Vásquez, Norman Bañol, Cristóbal Caicedo, Juan Pablo Salazar.

Bogotá 5 de noviembre de 2022

Pin It on Pinterest