El proyecto de ley obtuvo 74 votos a favor y 22 en contra.

El Senado aprobó este martes en segundo debate el proyecto de ley que busca ratificar la implementación del Acuerdo de Escazú en Colombia, con 74 votos a favor y 22 en contra.

Ahora el proyecto de ley pasará a la Cámara de Representantes.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional firmado por 24 países de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medioambiente.

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, celebró la aprobación en el Senado y señaló que este es un “avance en la protección del medio ambiente y el agua en Colombia”.

El senador Gustavo Bolívar expresó en su cuenta de Twitter que con el respaldo del Senado a la iniciativa, “renace el valor de la vida a nuestros líderes sociales”.

Por su parte, la bancada del Centro Democrático, ahora en la oposición, siguió mostrándose contraria a su aprobación ya que “la soberanía de Colombia está en riesgo con Escazú porque, cuando fusiona derechos humanos con derechos ambientales, activa la jurisdicción internacional”, consideró la senadora María Fernanda Cabal.

“Escazú es un gran engaño, que no suple la tragedia de los cultivos de coca que sí causan la muerte”, agregó Cabal.

El Acuerdo de Escazú, que busca proteger a los ambientalistas, garantizar la mejor aplicación de políticas ecológicas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de emergencia climática, ha sido ratificado por 12 países, aunque fue firmado por 24.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay, son los países que lo han ratificado.

Fuente: El Heraldo

 

Pin It on Pinterest