​El martes 13 de febrero, en Cali, asistieron alrededor de 2.000 personas a la Audiencia en la que el ministro de Salud y Protección Social anunció una inversión superior a $20.485 millones para la conformación de equipos médicos en el Valle del Cauca.

​Estos espacios buscan garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los ciudadanos en cada territorio.

Las próximas Audiencias tendrán lugar en Bolívar, Atlántico, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Amazonas.

Barranquilla y Cartagena, el 15 y 16 de febrero próximos serán el destino de las Audiencias Públicas que la Comisión Séptima del Senado viene adelantando para socializar y recoger aportes de la ciudadanía sobre el proyecto de ley No. 216 de 2023 de Reforma a la Salud.

El martes 13 de febrero, en Cali, asistieron alrededor de 2.000 personas a la Audiencia en la que el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció una inversión superior a $20.485 millones para la conformación de equipos médicos con 880 profesionales en salud en el Valle del Cauca.

“Ya están en diferentes hospitales públicos estos recursos para conformar equipos con 110 médicos, 110 enfermeras jefe, 400 enfermeras auxiliares, psicólogos, odontólogos y nutricionistas para atender a la población en los sitios más vulnerables”.

En la Audiencia participaron, además del ministro de Salud y Protección Social, el congresista ponente del proyecto en el Senado Wilson Arias del Polo Democrático, representantes de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES), academia, pacientes, ciudadanía, talento humano en salud, empresas promotoras de salud-EPS, instituciones prestadoras de salud-IPS, gremios y sindicatos del sector salud del Valle del Cauca.

El ministro de Salud recordó que lo que se propone con la reforma es hacer un cambio sustancial para que la salud no continúe siendo un negocio y pueda llegar con todos los servicios a las zonas más apartadas del país.

En estos espacios se busca recoger los aportes de la ciudadanía y distintos participantes del sector, para garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos, y de manera especial, de las personas que viven en los territorio más alejados y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante la audiencia en Cali se destacó el fortalecimiento de la ADRES para la gestión de los recursos, el giro directo de recursos para hospitales y clínicas y la dignificación del talento humano del gremio de la salud.

Después del ciclo de 15 audiencias de las cuales ya se han realizado 7 en Santander, Magdalena, La Guajira, Meta, San Andrés, Nariño y Valle del Cauca se retomará el estudio del proyecto de ley en la Comisión VII del Senado, la cual tiene como misión legislar sobre asuntos sociales, fundamentales para el bienestar de los colombianos, tales como vivienda, trabajo, deportes, pensión, comunidad, infancia y salud.

Posterior a las Audiencias de Bolívar y Atlántico, también se llevarán a cabo en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Amazonas.
Foto: MinSalud
Bogotá, D. C., 14 de febrero de 2024
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest