El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró la oposición de su país, África, Medio Oriente y América Latina a la ideología colonial.

Rusia, África, Medio Oriente y América Latina tienen posiciones opuestas a la ideología colonial y juntos forman la mayoría mundial, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la conferencia “Rusia-África en un mundo multipolar”, que tiene lugar en Moscú.

En su intervención, Putin alentó al continente africano a ser uno de los líderes del nuevo orden mundial emergente.

Sus Estados, afirmó, ganan confianza en temas políticos y económicos a nivel global.

Moscú, por su parte, proseguirá la construcción conjunta de una asociación estratégica con base en la nueva agenda, trabajará para fortalecer relaciones interestatales justas y equitativas, y mejorará los mecanismos para una cooperación económica mutuamente beneficiosa, aseguró.

Granos para África

En sus declaraciones, el Jefe de Estado ruso también abordó el tema de la exportación del grano de los puertos ucranianos, bloqueado a causa del conflicto entre Kiev y Moscú.

Los cereales, puntualizó, no se reparten de manera justa, pues del volumen total de granos exportados desde Ucrania, alrededor de 45 por ciento se destinó a países europeos, y solo el tres por ciento a África.

Rusia cumple firmemente con sus deberes a la hora de suministrar al continente alimentos, fertilizantes, combustibles y otros productos críticos.

De ese modo contribuye a la seguridad alimentaria y energética de esas naciones, reafirmó.

Además, recordó la deuda condonada a países africanos por más de 20 mil millones de dólares, y en lo adelante suministrará gratuitamente alimentos a los más necesitados si no se prorroga el acuerdo de transporte de granos en 60 días.

El citado pacto contó con la mediación de Turquía y la ONU, y permite a las cargas ucranianas navegar a través de un corredor seguro para aliviar la crisis alimenticia internacional. Funciona desde agosto pasado y fue prolongado por 120 días.

Antes de aceptar su última prórroga, Moscú denunció el incumplimiento de parte de los compromisos asumidos por Naciones Unidas en lo referente al comercio de mercancías, como sus fertilizantes y tecnologías de cultivo.
Con información de Rusia Today

Pin It on Pinterest