En el marco de la visita a la República de Sudáfrica, la vicepresidenta Francia Márquez se reunió con el presidente Cyril Ramaphosa. Durante el encuentro, se le extendió una invitación a Sudáfrica para que sea garante del proceso de paz con el ELN. El presidente Ramaphosa aceptó esta invitación, haciendo alusión a las enseñanzas que Nelson Mandela y su legado, han dejado para la reconciliación, la conversación y la tolerancia. El presidente sudafricano manifestó que de necesitarse la experiencia de Sudáfrica en el proceso que adelanta el país para alcanzar la paz total, estarían dispuestos a apoyar a Colombia.

Durante el encuentro, la vicepresidenta enfatizó en la importancia de concretar la negociación del Acuerdo de Exención de Visado entre los dos países, así como también, agilizar la negociación de un Acuerdo de Visado para pasaportes ordinarios. El presidente Ramaphosa manifestó que se revisaría con las autoridades migratorias para avanzar en la concreción de estos acuerdos.

De igual manera, se mencionaron las empresas colombianas que ya se encuentran en el mercado sudafricano, y se instó a continuar impulsando el relacionamiento comercial entre las naciones para lograr que más empresas colombianas, no sólo las multinacionales, sino también las pymes tengan presencia en el continente africano y viceversa.

Al término de la reunión, se propuso establecer en el futuro cercano una Embajada o Consulado de Sudáfrica en Colombia, la apertura de nuevas rutas comerciales, culturales y sociales y la creación del programa “Ella Exporta a África”; enfatizando en la importancia de firmar los instrumentos conversados durante el transcurso de la jornada, en materia de comercio, turismo, educación básica y superior, cultura, ciencia y tecnología y agricultura.
Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores

Pin It on Pinterest