La iniciativa del Gobierno Nacional de dar espacio de participación directa a las comunidades en la concreción del Plan Nacional de Desarrollo, avanza en el Tolima con éxito, de la mano del Pacto Histórico, señala el dirigente comunista, Nicolayev Castiblanco Lozada.

Por Agamenón

Los diversos sectores del departamento se vienen reuniendo en asambleas preparatorias para discutir y priorizar las necesidades y la metodología de exposición en las respectivas mesas de trabajo el 3 de diciembre, en la universidad del Tolima, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El también dirigente del Pacto Histórico, se declara satisfecho de la forma entusiasta como las comunidades tolimenses han asumido el espacio de participación que brinda el gobierno progresista de Gustavo Petro Urrego. Nicolayev califica de “increíble” algunas iniciativas presentadas y confía que todo saldrá bien.

La entrevista concedida por Nicolayev Castiblanco Lozada, es la siguiente:

– ¿Cómo se viene desarrollando el plan preparatorio de los diálogos vinculantes en el Tolima?

En el Tolima, a iniciativa concertada con el equipo de los partidos fundantes del Pacto Histórico, apoyamos preparatorios antes del tres de diciembre, para organizar las distintas ponencias que se van a desarrollar en este evento en los municipios y en Ibagué, sectores puntuales. Por ejemplo, sector juvenil, sector vivienda, sector agrario, etc. etc. para presentar las ponencias organizadas con base en la metodología de Planeación Nacional, para que el próximo tres de diciembre, cualifiquemos el espacio, no por la cantidad de personas, sino la calidad de ponencias que van a estar, tanto de los municipios como de los diferentes sectores.

– Todavía es reiterativa la pregunta de la comunidad sobre la forma de participación en el encuentro. ¿Cómo es?

En principio la página web de Planeación Nacional, tiene un vínculo especial de diálogos vinculantes para que la gente se pueda inscribir libremente. No hay ninguna restricción, simplemente el deseo de participar.

Lo que sí estamos tratando en los preparatorios que venimos desarrollando en los municipios y por sectores, es que cada organización elija sus delegados y delegadas; cinco o diez personas pueden asistir con el documento a presentar en cada una de las mesas de trabajo. Esto para que el trabajo sea más productivo, más eficiente, mayor calidad, en aras que el espacio del tres de diciembre, que contaremos con la presencia de la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, sea de la mejor forma y sea bastante productivo.

– De acuerdo a la dinámica presentada en los preparativos en el Tolima. ¿Cuántas personas asistirían a la asamblea del 3 de diciembre?

De acuerdo a la planeación que venimos desarrollando en el Tolima, con la participación del delegado del ministerio del trabajo del Tolima, se prevén entre 3.500 y 4.000 personas. El sitio va a ser la universidad del Tolima, donde contemplan instalar un contenedor con silletería para atender los requerimientos de la plenaria general. También se dispondrán salones y auditorios alternos para las diferentes mesas que se van a conformar ese día.

– ¿Cuáles son las más sentidas necesidades expresadas por las comunidades en estos eventos preparatorios?

El Plan Nacional de Desarrollo, tiene cinco elementos definidos como transformaciones, uno que tiene bastante incidencia me atrevería a decir en lo territorial, la seguridad alimentaria. Estas mesas tienen mucha acogida porque tenemos muchas dificultades en los territorios y la gente quiere llegar a estas mesas a aportar y que dichas inquietudes queden en el Plan Nacional de Desarrollo.

– ¿Qué llamado haría usted al pueblo tolimense pocos días antes de la cita el 3 de diciembre?

El llamado central es que participemos. El gobierno nacional nos está dando una oportunidad muy bonita de poder sentarnos en forma organizada a discutir nuestra problemática en cada municipio, en cada localidad y plasmarlo en proyectos realizables para que sean incorporados al Plan Nacional de Desarrollo.

– ¿Cómo ha sido la dinámica en los preparatorios al gran evento del 3 de diciembre?

Lo digo con mucha emoción de acuerdo a lo que he visto: La gente quiere participar, quiere ser escuchada. Es muy evidente que la gente quiere trabajar desde las bases todas estas propuestas para que lleguen a hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo. La verdad es que uno se encuentra con aportes increíbles de la gente que es la que está padeciendo el problema y está planteando su solución.

Se vio en la reunión de los comunales. Era uno de los espacios más esperados por mí, porque es la esencia de la población, la esencia de las masas que están en cada uno de los barrios y las veredas, que tienen comunicación directa y sentida de las necesidades de sus comunidades. Todos estos diálogos los estamos documentando en vídeo, tanto la metodología, como la presentación de las propuestas en la página Facebook del Pacto Histórico del Tolima.

– ¿Qué piensa usted de todo este ejercicio democrático que se viene desarrollando?

Indudablemente, un cambio. Y el cambio se da no solamente en el gobierno, sino también en la disposición de la gente en sentarse a hablar y que sus propuestas trasciendan y Planeación Nacional las recoja y las presente donde tiene que presentarlas. Es claro, que lo que no quede en el Plan Nacional de Desarrollo, no existe. Es la propuesta nuestra: Que todas las propuestas sean recogidas y presentadas el 3 de diciembre.

Pin It on Pinterest