El mandatario se refirió el 6 de diciembre, a través de su cuenta en la red social X​ (antes Twitter), a las causas de la congestión vehicular en Bogotá y a las dificultades que vive a diario el TransMilenio.

Lo hizo en respuesta a una publicación del medio alemán DW en español que describe episodios frecuentes de “empujones, caídas, discusiones, puñetazos y robos” dentro del sistema masivo de transporte de la capital.

Según el jefe de Estado, la congestión en las vías de Bogotá tiene su origen en un desequilibrio económico entre el transporte privado y el transporte público. “Mientras la congestión de Bogotá se debe a que es más costoso el sistema público de bus que el transporte privado… la congestión en los buses de TransMilenio se debe a la falta de un sistema de metro poderoso en las principales troncales”, escribió.

De acuerdo con el presidente, un metro robusto sería capaz de movilizar más pasajeros por unidad de energía y, por lo tanto, haría más eficiente y económico el transporte público. “Un sistema de metro poderoso sí descongestiona el bus, y al ser más eficiente en energía, sí abarata el transporte público, descongestionando la ciudad”, señaló.

El presidente Petro agregó que su gobierno ya dejó asegurada, mediante vigencias futuras, “una partida de billones de pesos para electrificar los sistemas masivos de transporte público y para abaratar las tarifas”.

Informe de DW

DW en español publicó un informe en el que relata la tensión diaria que viven los usuarios de TransMilenio. Con más de 4 millones de pasajeros al día y menos de 11.000 buses operativos, el sistema cumple 25 años en medio de un crecimiento poblacional que supera los 7,9 millones de habitantes.

El medio europeo describe escenas constantes de aglomeraciones y comportamientos intolerantes, agravados en horas pico. También recuerda que este tipo de conductas pueden acarrear multas que alcanzan cuatro salarios mínimos diarios.

‘El bus es más caro y más incómodo que la moto’

En otra publicación, el presidente Petro también se refirió al aumento de motocicletas en Bogotá, afirmando que este fenómeno no se debe exclusivamente a la falta de metro, sino a un asunto de costos. “Las motos anegan Bogotá… porque el pasaje de TransMilenio es mucho más caro al mes que el sostenimiento de las motos. Además de ser más caro el bus, es más incómodo”, indicó.

El jefe de Estado defendió, además, su experiencia como exalcalde de Bogotá, asegurando que la reducción de tarifas permitió aumentar el número de viajes diarios en el transporte público. “Logré subir en medio millón los viajes diarios por abaratarlo. Incompetentes sí buscaron multarme por hacerlo, pero la justicia nos dio la razón”, escribió.
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest