El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, quien participa en el 6° Congreso Mundial de la Unión UNI GLOBAL, con el lema: ‘Levantémonos juntos por la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos´, que se desarrolla en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, aseguró que: “una democracia real es con la libertad sindical real”.

Los cambios y los derechos para los trabajadores en Colombia fueron los temas en los que se centró la intervención del viceministro.

Palma solicitó apoyo para las luchas de los trabajadores: “vengo hoy a pedir su ayuda y apoyo con la reafirmación de la solidaridad de UNI con las luchas de los trabajadores y trabajadoras de Colombia y que tanto buscamos con nuestra ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, desde que integramos el equipo del Gobierno del Cambio”.

Precisó que el reto de la cartera laboral es lograr un cambio real y de fondo: “buscamos que se aprueben en el Congreso de la República las reformas laboral, a la salud y de pensiones, que la informalidad baje y el Estado funcione y redistribuya, que un millón de jóvenes entren a estudiar a nuevas universidades y que se acabe la corrupción”.

También resaltó que en el Plan Nacional de Desarrollo ´Colombia Potencia de la Vida´, está incluido el fortalecimiento, la reforma y el crecimiento de la inspección del trabajo, protección para la actividad sindical, y trabajo decente, con una activa disposición del Ministerio al diálogo social a todos los niveles, y que están del lado de las posiciones sindicales y de gobiernos progresistas en derechos humanos y laborales en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo o el sistema interamericano de Derechos Humanos.

Resaltó que otra de las apuestas sociales y económicas del gobierno es que el país sea una nación más democrática, justa y libre. “Que logremos reactivar la economía y seamos capaces de dar pasos firmes para incluir al 60% de las personas trabajadoras que padecen la precariedad o la informalidad laboral, en especial la formalización del 85% de las personas que trabajan en el campo que son informales, viven en la pobreza y abandonan cada día más las zonas rurales”.

Finalmente, indicó que en Colombia más de 3.321 sindicalistas han sido asesinados entre 1971 y agosto del 2023 y 12 mil personas han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos en este periodo, sin contar con los centenares de casos de personas que no se han registrado.

Más de 1.200 líderes sindicales de 109 países se dan cita en este encuentro con el objetivo de construir un movimiento sindical mundial más fuerte y fijar el rumbo de UNI para los próximos cuatro años.
Prensa Mintrabajo

Pin It on Pinterest