Víctimas del paramilitarismo en Santander recibieron más de $3.200 millones en indemnizaciones

En el espacio se reconocieron los daños causados por el conflicto armado en la región, al tiempo que se exaltó la dignidad de las víctimas.

En Ibagué y Mariquita (Tolima) la Unidad también entregó más de 4.800 millones de pesos en indemnizaciones a víctimas del conflicto.

En Santander, 131 víctimas de la violencia paramilitar recibieron una indemnización judicial por el orden de los 3.289 millones de pesos, por parte del Gobierno del Cambio, a través de la Unidad para las Víctimas.

En el espacio, que tuvo lugar en el auditorio Low Murtra del SENA en Bucaramanga, se reconocieron los daños causados por el conflicto armado en la región, al tiempo que se exaltó la dignidad de las víctimas.

“Quiero honrar este día porque si bien es cierto que los hechos dolorosos que ustedes tuvieron que sufrir los llevaron a padecer desplazamiento, despojo, las pérdidas de sus seres queridos, ustedes son quienes han tenido la grandeza de demostrarnos cómo salir adelante a pesar de que el conflicto no cesa”, afirmó Javier Peña, director de la territorial Santander de la Unidad para las Víctimas.

Vea también: Las víctimas son protagonistas del Plan Nacional de Desarrollo, que incluirá un capítulo específico de atención y reparación para esta población

Gloria Monsalve, una de las víctimas indemnizadas y coordinadora de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas en Lebrija, sembró una semilla de esperanza en el lugar porque se refirió a su proceso de transformación y de resiliencia.

“En la transformación está la capacidad que tenemos las víctimas para cambiar nuestro presente y mirar hacia el futuro”, dijo Monsalve.

“Tuve que ir hasta el sitio en donde están las cenizas de mi compañero y hoy en día me paro con propiedad y no me duele recordarlo, lo recuerdo con cariño, con esa experiencia bonita que vivimos”, recordó.

Vea también: ‘El mundo está mirando si somos capaces de indemnizar a las víctimas’, dijo el Presidente Petro al posesionar a la Directora de la Unidad para las Víctimas, María Patricia Tobón​

Durante la jornada, las víctimas recibieron información sobre cómo invertir los recursos, en qué consiste y cómo es el proceso de la indemnización por vía administrativa y judicial.

También aprendieron sobre la oferta académica y laboral del SENA, el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas (Papsivi) y la orientación directa del punto de atención a víctimas de Bucaramanga, en el auditorio Low Murtra del SENA.

$4.800 millones en el Tolima

La jornada de entrega de indemnizaciones judiciales en Bucaramanga se suma a otra realizada esta semana en la ciudad de Ibagué.

En la capital del Tolima la Unidad entregó 113 indemnizaciones por valor de 1.800 millones de pesos.

Asimismo, en otra jornada desarrollada en el municipio de Mariquita, en el norte del Tolima, la Unidad entregó la semana pasada 105 cartas de indemnización por 3.074 millones de pesos a víctimas del conflicto armado de Armero Guayabal, Líbano, Lérida, Palocabildo y Mariquita.

Con estas jornadas de indemnización, la Unidad para las Víctimas busca dignificar y exaltar la dignidad de las víctimas, que se reconozcan no solo los daños y dolores que sin pedirlo tuvieron que vivir a causa del conflicto, sino las fortalezas y transformaciones desde su propia experiencia.
Foto: Unidad para las Víctimas
Bucaramanga, 13 de marzo de 2024
Con información Presidencia de la República

Pin It on Pinterest