Defensores de la Paz se encuentran reunidos en Guantánamo para el “VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras”, como preámbulo de la Reunión Regional América-Caribe del Consejo Mundial de la Paz, el 6 de mayo en Santiago de Cuba.

Por: Oscar Hernando Avellaneda (*)

Participan 71 delegados de 25 naciones, que junto a 7 delegados cubanos discuten diversas ponencias sobre los efectos de la presencia militar extranjera en Cuba, Latinoamérica y el Mundo, y se reunirán hoy con pobladores del municipio de Caimanera, que sufren el impacto directo de la presencia de soldados de Estados Unidos (EEUU) en esa parte del territorio cubano.

Demandan el fin de la carrera armamentista y la proliferación de armas de exterminio masivo promovidas por EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que amenazan la existencia misma de la Humanidad.

Analizan el rol de los EEUU en la guerra contra Gaza, su presencia militar en África Subsahariana y la utilización de herramientas de la ciberguerra como formas de dominación y control del Mundo.

Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz, expresó su apoyo, amor y admiración por el Pueblo cubano y defendió su derecho a vivir libre e independiente con el sistema social y político escogido por sus ciudadanos, y expresó su convicción sobre la necesidad de eliminar la Base Naval De Guantánamo.

Afirmó que en el mundo existen por lo menos 850 bases militares extranjeras, que en su mayoría no cuentan con la aceptación de los Pueblos donde están situadas, y denunció la masacre que comete “Israel” contra el Pueblo Palestino donde, con la complicidad de EEUU y otros países occidentales, han sido asesinados más 34 mil inocentes, en su mayoría niñas, niños y mujeres.

Manuel Carbonell, Vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI) presentó la ponencia: “Estado Actual de la Presencia Militar en el Extranjero de las Potencias Imperialistas” denunciando que 1.3 millones de hombres y mujeres se encuentran en las bases militares de EEUU, país con mayor número de bases militares fuera de su territorio.

Actualmente tienen, según información pública, seis bases con armas nucleares localizadas en Italia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Turquía afirmó Gabriel Aguirre, de “World Beyond War” (Movimiento global no violento para poner fin a la guerra y establecer una paz justa y sostenible).

Reynaldo Villalba, representante del Colectivo de abogados “José Alvear Restrepo” y defensor de Derechos Humanos, advirtió que “la OTAN es la expresión más cruda de la imposición militarista mundial”.

Nikos Zokas, Vicepresidente del Comité Griego de Paz, en el marco del Seminario entregó una placa al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) como reconocimiento a su trabajo en favor de la Paz Mundial.

Fernando González Llort, Presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, al dar la bienvenida a los presentes puntualizó que “No habrá paz en el mundo mientras haya armas apuntando contra los Pueblos”

Recordemos que el documental: “Todo Guantánamo es nuestro”, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina aborda la historia de las agresiones estadounidenses en ese enclave, cuyo territorio el Pueblo y el gobierno Cubanos exigen les sea devuelto, mostrando la perspectiva y el sentimiento de los habitantes de Guantánamo, Caimanera y Boquerón, sobre la ilegal base que los imperialistas mantienen en esta provincia desde 1903.

Revela además, cómo la ocupación ilícita de ese territorio ha impactado en la vida de los cubanos antes y después de la Revolución, y los perjuicios actuales de su existencia para la vida diaria de las personas, al verse limitadas actividades como la pesca y la navegación.

¡Exigimos la eliminación de las bases militares extranjeras diseminadas en todo el Mundo, incluida Colombia, y demandamos el fin del Genocidio sionista contra el hermano Pueblo de Palestina!

(*) Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Pin It on Pinterest