El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial de la Paz convocan al VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en la Guantánamo, los días 4 y 5 de mayo de 2024.

Cuba rechaza la existencia de más de 800 bases e instalaciones militares que poseen los Estados Unidos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alrededor de todo el mundo. En la convocatoria del VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en la Guantánamo, los días 4 y 5 de mayo de 2024, se denunció este hecho, como parte del cual 70 de esos centros militares está ubicados en la región de América Latina y el Caribe.

Esta realidad contradice los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada durante la II Cumbre de la CELAC por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Región reunidos en La Habana, en enero de 2014.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial de la Paz (CMP), organizadores del Seminario Internacional han señalado que visibilizar esta situación es uno de los objetivos del evento. Se convoca a participar en el foro a defensores de la paz, investigadores y especialistas, comprometidos a denunciar la existencia de las arbitrarias bases e instalaciones militares foráneas.

La plataforma Cubainformación explica que los temas principales a abordar serán los desafíos y amenazas que enfrenta la Paz mundial, con el avance de la denominada «ciberguerra».

La existencia de las armas de exterminio en masa, el armamentismo y el incremento de los presupuestos militares amenazan la Paz mundial y la seguridad internacional.

Nuevamente esta edición se desarrollará en la provincia más oriental, por existir una base militar estadounidense en contra de la voluntad del Pueblo y Gobierno cubano, que desde hace 121 años ocupa de manera ilegal 117 kilómetros cuadrados de ese territorio, y una cárcel donde se violan constantemente los Derechos Humanos de los detenidos, un ultraje a la soberanía e independencia de la Nación.
22 de enero de 2024
Con información de Granma Redacción Digital

Pin It on Pinterest