Un medio estadounidense confirma que Zelenski propuso la ocupación de comunidades rusas y destruir el oleoducto ruso que suministra petróleo a Hungría.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió ataques contra Rusia y el oleoducto por el que Hungría recibe petróleo ruso, a pesar de que su Gobierno declaró que Kiev utilizaría armas occidentales únicamente contra las tropas enemigas dentro de su territorio y no en el país vecino, informó el diario estadounidense The Washington Post, citando datos filtrados de EE.UU.

“A puerta cerrada, el líder ucraniano ha propuesto (…) ocupar pueblos rusos para ganar influencia sobre Moscú, bombardear un oleoducto que transfiere petróleo ruso a Hungría, que es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aspirar a misiles de largo alcance para atacar objetivos dentro de las fronteras rusas” publicó el medio estadounidense el sábado.

La revelación de los documentos clasificados del Pentágono contiene comunicaciones digitales interceptadas entre Zelenski y sus mandos militares. El medio, además, refiere los instintos del jefe de Estado, que califica como “agresivos” y que “contrastan fuertemente con su imagen pública de estadista tranquilo y estoico”.

Según el periódico y basándose en la confirmación hecha por el Departamento de Estado, “Es Zelenski el que propone arriesgadas acciones militares”. Asegura que en una reunión mantenida con la élite militar ucraniana en enero, Zelenski sugirió ejecutar “ataques en Rusia” y desplegar tropas terrestres para “ocupar ciudades fronterizas rusas no especificadas”. La acción le daría una hipotética ventaja a Kiev en conversaciones con Moscú.

Filtración de alto secreto: Ucrania planeó ataques a Rusia en Siria | HISPANTV

Ucrania planeó ataques contra las fuerzas rusas en Siria, según un documento filtrado de inteligencia estadounidense de alto secreto.

Pero semanas después, en febrero, Zelenski se habría mostrado preocupado porque no disponía de misiles de largo alcance “capaces de alcanzar los despliegues de tropas rusas en Rusia” ni nada con qué atacarlas. Fue entonces, cuando de acuerdo con el periódico, el jefe de Estado propuso a su máximo comandante militar, el general Valeri Zaluzhni, “que Ucrania atacara lugares de despliegue no especificados” en la región rusa de Rostov (occidente), utilizando en su lugar drones.

También en febrero y en medio de una reunión con la viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svirídenko, Zelenski sugirió “volar” el oleoducto Druzhba, que suministra petróleo a Hungría, y “destruir la industria húngara, basada en gran medida en el petróleo ruso”, señalan los materiales clasificados.

El punto álgido surge luego de la publicación, pues The Washington Post preguntó al mandatario si, de hecho, había sugerido ocupar partes de Rusia, algo que rechazó en el acto y calificó las acusaciones como “fantasías”, sin embargo, defendió su derecho a utilizar tácticas no convencionales en el conflicto.

La más reciente revelación confirma un informe publicado en abril por CNN, en el que aseguraba que la inteligencia estadounidense
Con información de HispanTV

Pin It on Pinterest