El 14 de febrero de 1967 se firmó en México el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como “Tratado de Tlatelolco”, donde los países asociados se comprometieron a usar la energía nuclear únicamente en beneficio de la humanidad y promover el desarme nuclear internacional.

Por: Oscar Hernando Avellaneda (*)

Hoy la guerra Ucrania/Rusia, financiada y coordinada por el imperialismo norteamericano y sus lacayos europeos, y el monstruoso Genocidio del Pueblo Palestino a manos de la organización terrorista autodenominada “Israel”, constituyen una grave amenazan a la Vida, porque el uso de armas atómicas conduciría al “invierno nuclear”.

De acuerdo con numerosos científicos el “invierno nuclear” no es una fantasía, o un simple invento, sino una amenaza real para la existencia de la especie humana:

Las explosiones nucleares arrojarían tal cantidad de humo a la estratosfera que los seres humanos no volveríamos a ver el sol en muchos años. El aire sería irrespirable, la nube de ceniza y polvo provocaría la muerte de los seres vivos que realizan la fotosíntesis y con esto, también se extinguirían los herbívoros, carnívoros, insectos, lombrices, e incluso hongos y bacterias.

Actualmente nueve (9) países del mundo poseen unas 13.080 armas nucleares, de acuerdo a datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo. Entre ellos están “Israel” y EEUU.

La sumatoria de la capacidad destructiva de las armas nucleares existentes es suficiente para eliminar la vida humana sobre el planeta varias veces.

El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, según acuerdo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013. Tal fecha coincide con la conmemoración del primer discurso de Fidel Castro Ruz ante la ONU en 1960, en el cual, entre los muy importantes temas que trató, se refirió al armamentismo y el peligro de las guerras para la humanidad.

Es importante destacar que ninguno de los nueve países que poseen armas nucleares aprobaron o han firmado el tratado; que los países de la OTAN (excepto Holanda) no asistieron a la discusión del Tratado, y no votaron a favor del mismo (incluida Holanda, que votó en contra en la sesión de la ONU). O sea, que son los países no poseedores de armas nucleares, mayormente países no alineados, los que han promovido y votado por este Tratado.

El mayor significado de estos Tratados es que demuestran que una parte importante de la humanidad, incluidos gobiernos y ONGs, está a favor de la eliminación de las armas atómicas, pero que los países poseedores de estas, y organizaciones belicistas como la OTAN, son los que se oponen.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial de la Paz han convocado a defensores de la paz, investigadores y personas de todas las ideologías y creencias, a participar en el “Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras”, que tendrá lugar en la Guantánamo, (Cuba), los días 4 y 5 de mayo de 2024. Le puede interesar:  VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

El Seminario se desarrollará en la provincia de Guantánamo, por existir allí, desde hace 121 años, una ilegal base militar estadounidense en contra de la voluntad del Pueblo y Gobierno cubanos, con una cárcel donde se violan los Derechos Humanos de los detenidos.

«El peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre». Estas palabras de Fidel en la clausura del 7° Congreso del Partido Comunista de Cuba el 19 de abril del 2016, mantienen total vigencia.

Los países signatarios del Tratado de Tlatelolco se comprometieron a renunciar a la realización, fomento o autorización, directa o indirecta, del ensayo, uso, fabricación, producción, posesión o dominio de toda arma nuclear. Ellos fueron:

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(*) Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Pin It on Pinterest