Luego de muchos años de espera, hoy las y los estudiantes de Bahía Solano cuentan con su colegio renovado.

La obra tuvo una inversión de $13.876 millones y beneficiará a 569 estudiantes de la región compuesta por comunidades afro e indígena principalmente.

El Gobierno Nacional entregó oficialmente las renovadas instalaciones de la Institución Educativa Luis López de Mesa, una obra que permaneció abandonada desde 2018 y que hoy finalmente se pone al servicio de la comunidad educativa de Bahía Solano.

El Ministerio de Educación Nacional, a través del El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), ejecutó este proyecto que durante más de una década fue exigido por estudiantes, padres de familia, líderes sociales e indígenas que pedían condiciones dignas para su comunidad.

Con una inversión total de $13.876 millones, de los cuales $13.859 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación Nacional y 17 millones por los entes territoriales, 569 estudiantes se beneficiarán en educación básica y media.

La entrega estuvo acompañada por la Gobernadora del Chocó Nubia Carolina Córdoba, la Secretaria de Educación departamental Yina Reales Moreno, el Alcalde de Bahía Solano Leonel Valencia Pinilla y la comunidad educativa representada en el rector Alfonso Sánchez Romero, quienes celebraron la materialización de la nueva infraestructura.

Una obra reclamada por la comunidad del Pacífico

Entrega de obra en Bahía Solano

La Institución Educativa Luis López de Mesa fue una de las demandas centrales del Paro Cívico del Chocó en 2016. Hoy, gracias al liderazgo del Gobierno Nacional, al trabajo del Ministerio de Educación y a la gestión del FFIE, esta infraestructura que durante años simbolizó el abandono estatal, resurge como un espacio moderno, seguro y propicio para el aprendizaje.

Alfonso Sánchez Romero, rector de la institución, manifestó: “Me siento muy feliz porque después de 54 años de existencia, este sueño se hace realidad para toda una comunidad y que, a su vez, contribuirá con el buen desarrollo de las actividades académicas, porque los ambientes de aprendizaje juegan un papel fundamental en los procesos de formación de nuestros estudiantes”. La nueva sede educativa incluye:

12 aulas nuevas y 12 aulas mejoradas
Biblioteca, laboratorio integrado, aula polivalente y aula múltiple
Comedor, cocina y zonas administrativas
Áreas recreativas y 14 baterías sanitarias
Obras exteriores como cerramiento, andenes y parqueadero

Entrega de obra en Bahía Solano

Por su parte, Sebastián Caballero Gerente del FFIE mencionó “esta obra hace parte de la campaña de recuperación de elefantes blancos que estamos adelantando en todo el país y es apenas el inicio de una inversión robusta que está haciendo el Gobierno del Cambio en el litoral pacífico, cerca de 125 proyectos de infraestructura se están ejecutando actualmente por una cifra superior a los 200 mil millones de pesos en el departamento del Chocó.”

Con esta entrega, el Gobierno del Cambio da respuesta a una necesidad educativa y honra la persistencia de la comunidad afrocolombiana e indígena del Pacífico.
Bahía Solano, Chocó. 6 de diciembre de 2025.
Con información del Ministerio de Educación Nacional

Pin It on Pinterest