«Botero Maya a responder a la Justicia por masacres y despojos» indican víctimas de masacre del Salado

Hablar, escribir, ver, analizar o recordar la Masacre del Salado se volvió tan común en Colombia, que las víctimas, los afectados pierden con frecuencia el interés, que su dignidad ha sido pisoteada, no hay respuestas satisfactorias de la justicia, el tiempo es el principal cómplice de los victimarios, los que andan como Pedro por el país o como su casa.

Por: Jair Salazar

Las víctimas de la masacre del Salado no entienden como con tantas pruebas en su contra, aún no ha sido capturado y judicializado Álvaro Botero Maya, y sus cómplices para que repare las víctimas de su accionar criminal en Bolívar y Sucre.

Fue el que ordenó la masacre del Salado, y de varias acciones criminales que permitieron DESPOJOS de tierras a favor de sus familiares y miles de víctimas.

Lo dice claramente la consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento -CODHES, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Cultura Democrática -Fucude, y la Corporación Opción Legal, en el texto «Serie: Contribuciones a la verdad. Voces de las víctimas de la violencia. Los montes de María Bajo Fuego», en el cual narra lo siguiente:

«…Uno de los compradores de tierras, o de grandes extensiones de tierras en los Montes de María, Daniel Arango Botero, es sobrino de Álvaro Botero Maya, representante de la convivir Esperanza Futura de Magangué; esta Cooperativa de Vigilancia -Convivir-fue uno de los semilleros del paramilitarismo en Sucre.»

Pero el actuar delictivo del paramilitar Álvaro Botero Maya venía desde muchos años antes de la creación de la convivir Esperanza futura, como se evidencia en lo enunciado por el portal verdadabierta:

«…no fue la única relacionada con violaciones a los derechos humanos. En marzo 11 de 1996, el gobierno nacional le autorizó a Álvaro Botero Maya, de una familia de haciendas en Magangué recibir armas de dotación militar. Creo la Convivir “Esperanza futura”

Desde antes de la creación de esta convivir, ya había denuncias de la población civil de abusos por parte de hombres que aparentemente trabajaban para los Botero Maya ….. Este detalle hace pensar que la estrategia de arropar de legalidad a los grupos paramilitares que ya venían dejando víctimas fue tal vez, orquestada más arriba.»

La acción criminal se perpetró por orden de Álvaro Botero Maya (TSB, Sala de Justicia y Paz, 20 de noviembre de 2014. Postulados: Salvatore Mancuso y otros.
Con información de El Polideportivo

Pin It on Pinterest