La Fiscalía General de la Nación adelanta las  investigaciones para determinar quiénes estarían detrás de estos hechos intimidantes denunciados por 15 miembros de la Fundación Cordoberxia, una organización defensora de Derechos Humanos del departamento de Córdoba.

Uno de los líderes amenazados es el reconocido defensor de Derechos Humanos y director de la Fundación Cordoberxia, Andrés Chica.

“El día de 14 de febrero de 2023, en horas de la tarde-noche (promediando las 6:45 p.m.), en su residencia en el municipio de Tierralta (Córdoba), nuestro portavoz y director Andrés Chica Durango, posterior al retiro de su esquema de protección (dejándolo en casa), recibió la visita de un hombre de aproximadamente 35 o 40 años, de contextura delgada, color de piel mestizo, quien portaba una gorra, gafas y tapabocas, llegó a pie, se acercó a la reja de seguridad de la puerta principal y lo llamó”, se revela por parte de Cordoberxia.

“Al acercarse nuestro portavoz y director, este hombre, que no se identificó le dijo lo siguiente (parafraseando): oiga, le manda a decir el jefe que dejen de hablar mierda de la organización, que tienen prohibido volver a sacar denuncias. En diciembre fueron a hablar mierda de la organización en los barrios de Puerto Libertador, no los queremos ver más por allá”, se agrega por parte de la organización Defensora de Derechos Humanos.

Frente a la delicada situación, desde la misma Fundación Cordoberxia se advirtió que cinco líderes han tenido que abandonar el departamento por falta de garantías de seguridad.

La Policía en Córdoba, las cuales manifestaron que ya establecieron comunicación con los líderes afectados por esta situación.

“Por parte del Comando de Policía tomamos contacto con los líderes sociales en mención, se desplegaron de inmediato las medidas preventivas de seguridad, que comprenden las charlas de autoprotección, revistas y rondas policiales, en el marco del decreto 660 y 1066 del 2015. Se activó el consejo táctico asesor de Derechos Humanos, donde generamos estrategias institucionales en pro de proteger la vida de nuestros defensores”, sostuvo el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez.

Asimismo, manifestó que “solicitamos a la Gobernación de Córdoba que se realice el subcomité de prevención y garantías de no repetición. Se solicita también a la Unidad Nacional de Protección (UNP) la realización del estudio de nivel de riesgo. Para el caso de Andrés Chica y Albeiro Begambre, cuentan con esquema por parte de la UNP, con vehículo y hombres de protección”.

Por lo ocurrido, varias organizaciones han expresado solidaridad, pues Cordoberxia se ha caracterizado por denunciar situaciones de vulneración de Derechos Humanos, especialmente, en el sur de Córdoba, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales.

“La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines rechaza enérgicamente las amenazas de las que han sido objeto las y los dirigentes de la organización defensora de Derechos Humanos, integrantes del Comité Dinamizador de la Alianza y vocerías en el Proceso Nacional de Garantías de Córdoba, Fundación Social Córdoba Controversial – Cordoberxia”, se indicó por parte de La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines.
Con información de La Regional

Pin It on Pinterest