El Diplomático Venezolano Alex Nain Saab Moran se encontraba ilegalmente detenido en Estados Unidos (EEUU) bajo el falso cargo de “Conspiración para Lavado de Dinero”, una acusación sin fundamento ni bases jurídicas. Para mantenerlo preso EEUU se negó a abordar su inmunidad diplomática y durante varios años se dedicó a postergar su juicio.

Por: Oscar Hernando Avellaneda

“Por fin, tras más de tres años de secuestro, #AlexSaab está libre en Venezuela. Han sido 1.286 días de tortura y separación de su familia” (…) “Todo por defender al Pueblo venezolano frente a las sanciones ilegales de #EEUU. Tu resistencia es ya un ejemplo para los Pueblos del Mundo. Bienvenido a la patria compañero. Con #FreeAlexSaab saldremos victoriosos. Vencimos y es precioso.” “Alex Saab ya está en casa, con los suyos, con @CamillaFSaab y sus hijas. El presidente @NicolasMaduro lo ha recibido como lo que es: un héroe leal, un patriota” señaló el eurodiputado Manu Pineda.

El caso de Alex Saab, diplomático venezolano secuestrado por EEUU valiéndose de su poder injerencista en países como Cabo Verde, tiene pocos precedentes en la historia de las relaciones internacionales y el diálogo político entre naciones. Si a eso sumamos la flagrante violación de sus Derechos Humanos, y el uso de su persona como elemento clave del Lawfare contra Venezuela posterior a las medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, tenemos el más franco descaro en la pretensión imperialista del gobierno estadounidense para hacerse de la jurisdicción penal internacional y la dominación de los Pueblos libres del mundo.

El diplomático, nacionalizado venezolano, nació en Barranquilla el 21 de diciembre de 1971, graduado en economía y filosofía, es hijo de Luis Saab Rada y Rosa María Morán, migrantes libaneses y palestinos. Casado con la profesional de literatura y defensora de DDHH Camilla Fabri, es padre de 5 hijos.

Fue un joven trabajador, políglota con amplias capacidades comerciales.

Comenzó su vida en Venezuela en el año 2000 exportando ropa de moda. De manera paralela se desarrolló en el ramo de la construcción de viviendas sociales.

Años más tarde, tras diversas agresiones de EEUU a Venezuela que se recrudecieron en el año 2015 con la firma de la Orden Ejecutiva de Obama., el Presidente Nicolás Maduro en abril del 2016 creó el programa social “Comités Locales de Abastecimiento y Producción” (CLAP) con la misión principal de atender a más de 10 millones de familias con alimentos subsidiados para hacer frente al desabastecimiento, producto de las “sanciones” contra Venezuela.

En esta misión participó Alex Saab quien logró importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países, su papel protagónico lo llevó a asumir tareas de Estado y el 9 de abril del año 2018 fue nombrado Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias.

En su desempeño logró importantes acuerdos bilaterales para la llegada de alimentos, medicamentos y combustibles a Venezuela.

Como era de esperarse, contra él se inicia la más despiadada, mediática e ilegal persecución del Gobierno de los EEUU. El 25 de julio del 2019, Alex Saab y sus hijos fueron incluidos en la lista emitida por la OFAC del Departamento del Tesoro de los EEUU, y ese mismo día, EEUU formalizó contra él una falsa acusación de “lavado de dinero”. Estas dos acciones evidenciaron claramente que se trataba de persecución política.

En el 2020, justo en medio de la pandemia del COVID-19, el Presidente Nicolás Maduro le encomienda varias tareas y para ello emprendió Misiones Humanitarias en marzo, abril y junio de ese año, con el objetivo de llevar alimentos, medicamentos y gestionar el ingreso a Venezuela de buques con millones de barriles de combustibles provenientes de Irán, además de repuestos para las refinerías que a consecuencia del bloqueo habían paralizado la producción de gasolina.

En la Misión Humanitaria el 12 de junio del año 2020, viajaba con destino a la República Islámica de Irán cuando fue interrumpido con su ilegal secuestro en la República de Cabo Verde, mientras el avión recargaba combustible. Tal detención no solo violó el Derecho Internacional por tratarse de un funcionario Diplomático con inmunidad, también violó las mínimas normas del debido proceso por cuanto no existía Notificación Roja de Interpol al momento de su “detención” y la misma fue emitida un día después de su aprehensión.

Posteriormente, 9 días después, EEUU envió una “orden de arresto” contenida dentro de la solicitud de extradición, en donde nuevamente se evidenció otra violación debido a que dicha orden no llegó a nombre de Alex Saab, y solo un año después las Autoridades de EEUU la remitieron con el nombre correcto a solicitud del Fiscal de Cabo Verde.

Una vez secuestrado fue aislado en una celda de espacio reducido, sin luz ni ventilación adecuada siendo torturado físicamente y psicológicamente.

El 15 de marzo y el 24 de junio del año 2021, el Tribunal de Justicia de la Comisión Económica de África Occidental (órgano cuyas decisiones son vinculantes para Cabo Verde) emitió dos fallos en donde declaraba la detención de Alex Saab ilegal, ordenando a Cabo Verde la inmediata liberación, así como el pago de una indemnización de 200 mil dólares.

Ambas sentencias fueron ignoradas por las autoridades de Cabo Verde. Así mismo el Comité de Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Cabo Verde la anulación del proceso de extradición de Alex Saab. Lo mismo solicitó la Comisión Africana de DDHH de los Pueblos y el Grupo de Trabajo del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y la Relatora Especial sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el ejercicio de los DDHH. Todos expresaron su alarma y solicitaron al Gobierno de Cabo Verde ofrecer explicaciones por la denuncia de la que tuvieron conocimiento sobre la detención arbitraria y la violación a los DDHH de Alex Saab.

Sin embargo, un día antes que se realizaran las elecciones presidenciales en Cabo Verde, el 16 de octubre del 2021, y ante el inminente cambio de gobierno, EEUU, por segunda ocasión secuestra al Diplomático venezolano trasladándolo a un centro de reclusión en Miami donde se le niega la visita consular y familiar.

En la prisión del imperio continuó siendo torturado psicológica y físicamente.

Diversas personalidades se han pronunciado para celebrar su liberación, entre ellos el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien manifestó:

“Celebramos la liberación de Alex Saab, como resultado de la incansable gestión del gobierno venezolano que termina con su injusta detención”.

El Gobierno venezolano destacó que el Pueblo Venezolano “lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus Derechos Humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática”.

¡¡Alex Saab, prisionero político del imperialismo norteamericano ha sido liberado y por ello la Patria grande está de fiesta!!

Pin It on Pinterest