Líderes sociales que defienden a las víctimas de la licitación del Canal del Dique, denunciaron amenazas en su contra. Así lo denunciaron Adil Meléndez, líder de la Ruta del Cimarronaje, Fredi Martínez y Edinson Lucio.

Indicaron que las amenazas fueron a través de una corona fúnebre en la que les indicaban que los tenían ubicados y que les iban a dar de baja.

Señalaron además que este hecho sería denunciado ante la Fiscalía.

De acuerdo con Meléndez, la principal hipótesis de la amenaza se relaciona con su trabajo por las garantías a las comunidades en el marco de la adjudicación de la obra.

“Desde el año 2020 que advertimos que las consultas previas estaban amañadas, que la ANI y sus funcionarios presuntamente Javier Riaño, Germán Cardona, Gustavo Duque, entre otros con asocio al ministerio del interior tenían presiones sobre las comunidades tendimos una denuncia”, expresó.

Según Meléndez y refiriéndose a las amenazas “detrás de esto y sin duda no podemos olvidar que puede estar el proyecto porque hay unos antecedentes de violencia contra líderes (…) no puedo decir frontalmente que es el proyecto, pero hay unos antecedentes, yo he dado nombres de funcionarios”.

El director de seguridad de Bolívar, José Ardila, respondió que harán seguimiento a la denuncia que los defensores presentarán ante la Fiscalía e igualmente anunció que esperan sostener una reunión con los líderes, para así acompañarlos en la ruta para lograr el acompañamiento necesario de las autoridades competentes.

Fuente: La Regional

Pin It on Pinterest