Suman 120 los líderes sociales asesinados durante 2022 y 1.347 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato en el departamento de Antioquia (norte) del líder social Luis Fernando Cuesta Lozano, el número 120 que pierde la vida de forma violenta en lo que va de 2022.

El joven de 28 años fue tiroteado por individuos armados en el barrio Primero de Mayo, en el núcleo urbano del municipio de Apartadó, región de Urabá.

A pesar de que fue trasladado a un centro de salud local, murió a consecuencia de impactos de bala en el pecho.

Radioemisoras locales refieren que Cuesta Lozano perdió la vida mientras cumplía un encargo laboral para la cadena de supermercados Los Ibáñez, en la que trabajaba. Añaden que los desconocidos lo ultimaron cuando se movilizaba con una importante suma de dinero.

Con anterioridad, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo.

La Defensoría señala que, entre otros factores, el incremento de la violencia en esos territorios está vinculado a la presencia en Urabá de estructuras armadas ilegales y bajas capacidades institucionales, lo cual eleva la vulnerabilidad de las poblaciones.

Cuesta Lozano gozaba de reconocimiento en la comunidad y había sido candidato al concejo del municipio. Foto: Emisora Alcaldía de Apartadó

Fuente: TeleSUR

Pin It on Pinterest