La Mesa Municipal de Participación Efectiva para las víctimas de Santa Rosa del Sur en Bolívar denunció la amenaza a la integridad y seguridad de los liderazgos sociales.

La Mesa Municipal de Participación Efectiva para las víctimas de Santa Rosa del Sur en Bolívar denunció el martes los hechos de violencia que se han venido presentando en el territorio y que han acabado con la vida de la lideresa social, Rosa Elena Celix Guañarita.

Los hechos ocurrieron específicamente en los municipios de San Pablo y Simití y son parte de la amenaza a la integridad y seguridad de los liderazgos sociales defensores de los derechos de las víctimas del conflicto armado, según la denuncia.

El viernes pasado, la representante legal de la asociación de víctimas ASVICSUR, Gloria Isabel Forero Ariza, fue interceptada por hombres armados quienes intentaron atentar contra su vida.

Sin embargo, el domingo, en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, sujetos de quien aún se desconoce su identidad asesinaron a Rosa Elena Celix Guañarita, quien era la vicepresidenta de la asociación de víctimas de la vereda Los Guayacanes, zona rural de Santa Rosa del Sur.

Las organizaciones de Derechos Humanos de Barrancabermeja y el Magdalena Medio denunciaron también el asesinato de Rosa Elena Celix y pidieron a las autoridades agilizar la investigación.

Las autoridades también reportaron que horas después del crimen de Rosa Elena Celix, se presentó otro asesinato en el municipio de San Pablo.

La víspera sumaban más de 1400 los líderes y lideresas sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz de La Habana, en 2016, 18 de ellos durante el actual año.
Foto: El Universal
Con información de TeleSur

Pin It on Pinterest