La víctima fue interceptada por hombres armados cuando se dirigía a la vereda Alto Purare, en el municipio Tame.

El Instituto para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) denunció este viernes el asesinato de otro firmante de los Acuerdos de Paz de La Habana, ocurrido en el municipio Fortul del departamento de Arauca.

Indepaz indicó que la víctima fue identificada como Bladimir Herrera Avella, de 42 años de edad, quien se encontraba en proceso de reincorporación. Con este hecho van 28 los excombatientes asesinados en 2022, y 334 desde la firma de los acuerdos en 2016.

Además, explicó que Herrera fue interceptado por hombres armados cuando se dirigía a la vereda Alto Purare, en el municipio Tame, donde fue asesinado junto a otra persona que lo acompañaba.

“Él era una de las personas que había sido retenida el pasado 13 de julio por uno de los grupos armados que actúa en la zona”, detalló Indepaz.

Por su parte, el Partido Comunes aseveró que se han registrado siete homicidios contra firmantes de los Acuerdos de Paz en este mes. “El Estado no le protegió su vida, es otra víctima de la mal llamada “paz con legalidad” de Duque”, enfatizó a través de la red social Twitter.

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo rechazó el crimen y solicitó “la liberación de nueve personas retenidas, quienes hacen parte del grupo en el que se encontraban las dos víctimas. Exigimos que se respete la vida y los derechos de los retenidos”.

El ente había emitió una alerta temprana en la que recalca que, desde 2018, los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame muestran altos registros de afectación por grupos armados.

“La mayor variación en los registros de violencia homicida se registra en Arauquita, Fortul y Tame, con 275 por ciento, 115 por ciento y 57 por ciento, respectivamente”, precisó.

Fuente: TeseSur

 

Pin It on Pinterest