En sesiones conjuntas de Senado y Cámara de Representantes de la República fue aprobada la modificación, adición y prórroga del Proyecto de Ley 418, que permitirá definir la Política de Estado de la Paz en Colombia.

“Aquí, no solamente se define la paz total, se define la seguridad humana, sino que además, se incorporan elementos como la vinculación de los acuerdos a los planes de desarrollo. Se vincula un nuevo concepto que son los comisionados de paz regionales, las regiones de paz, la posibilidad de los acuerdos parciales que se vayan realizando tanto a nivel regional como a nivel nacional”, afirmó el Ministro del Interior.

Es importante resaltar, que la meta del Gobierno Nacional es lograr que la paz se convierta en una política de Estado que garantice la seguridad humana y la construcción de la Paz Total.

Durante la discusión del Proyecto de Ley 418, de Orden Público, el jefe de la Cartera del Interior expresó que, “creamos el Gabinete de Paz como una instancia de gobierno estable dedicada a los temas de paz en concreto y a la implementación. También, logramos la aprobación de un servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio. Sobre eso hubo mucha polémica en estos días y quiero solamente subrayar que no acabamos el servicio militar, sino que creamos una alternativa social para hacer capacitación o formación de carácter digital, para trabajar en la protección del medio ambiente”.

Prada agregó que ”se le incorporaron elementos como el de trabajar por la niñez y por quienes hayan sufrido abusos en sus derechos fundamentales, porque es que aquí hay un nuevo marco que nos va a permitir seguramente caminar con mucha más fuerza y con un gran contexto legal hacía la suscripción de acuerdos”.
Bogotá, Congreso de la República. 10 de octubre de 2022.
Fuente: Ministerio del Interior

Pin It on Pinterest