Este 22 de septiembre, se realizó en el corregimiento de Villa Restrepo una jornada de salud a cargo de la secretaria municipal de salud de Ibagué, Tolima, sobre salud mental y sexual. Además, haciendo tomas gratuitas e inmediatos los resultados sobre el VIH, la Sífilis y la Hepatitis B.

Por Nelson Lombana Silva

La jornada fue acompañada por un grupo selecto de profesionales, especialmente psicólogos, enfermeras y personas altamente capacitadas en el ramo de la salud. Bajo un sol metálico, la comunidad graneada se hizo presente para aprovechar esta brigada de salud.

Precisamente, hablamos con el psicólogo Alfredo Peña Bonilla, quien no solo explicó el objetivo de la campaña, sino que también respondió algunas preguntas acuciosas que con frecuencia se hace la comunidad en silencio, por cuanto aún la sexualidad es mirada con malicia y vergüenza. Todavía la cobija el mito.

La entrevista es la siguiente:

– Doctor, háblenos un poco de la campaña de salud desarrollada por la secretaria municipal de salud, este 22 de septiembre en el corregimiento de Villa Restrepo. ¿En qué consiste?

La idea es traerle a toda la comunidad de Villa Restrepo información sobre todo lo relacionado con la sexualidad y reproductiva. En esas condiciones, estamos brindando varios servicios: Asesorías en cuanto a todo lo de salud mental y salud sexual, preguntas, dudas, etc. Hay presente un grupo grande de psicólogos que pueden resolver las distintas preguntas e inquietudes que se tengan.

Además, estamos realizando pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis B para toda la comunidad en general que se haga presente. Son pruebas totalmente confidenciales y se demora cinco minutos no más en tomársela y el resultado es inmediato. La invitación fue para toda la comunidad de esta región.

– Históricamente, la sexualidad ha sido un mito. Según usted, ¿persiste en el siglo XXI?

Lastimosamente, sigue siendo un mito, mito que se ha venido expandiendo en una manera equivocada, hay todavía muchas deficiencias en cuanto qué es realmente la sexualidad, cómo prevenir una infección, cómo prevenir una enfermedad. Existe mucho estigma y desinformación frente a lo que realmente conlleva a esto, y que está muy relacionado con nuestras vidas.

Hay preocupación en padres de familias y autoridades sobre la temprana edad en que se comienza la actividad sexual en este siglo. ¿Eso es normal?

Yo digo que es normal, pero no hay punto de normalizarlo, de llegar a que se vuelva normalizado. Es una gran problemática que sale a flote por las redes sociales, por la desinformación, por la crianza que hoy en día están teniendo los padres, para que los jóvenes desde temprana edad, ya quieran experimentar tener relaciones sexuales. No está mal tener relaciones tempranas relaciones sexuales, está mal no cuidarse, no ser responsable de lo que realmente conlleva acceder a la vida sexual activa. He ahí el trabajo de nosotros como profesionales y de los padres poder informarles que existen riesgos, que existen infecciones, que existe el embarazo, etc, lo que debe exigir en las dos personas la responsabilidad de los actos consentidos mutuamente.

– ¿Esta actividad informativa educativa seguirá por más corregimientos del municipio de Ibagué, Tolima?

Esto viene directamente de la Secretaria Municipal de Salud. La idea es expandir la campaña en toda la municipalidad de Ibagué. Generalmente, se hace en las comunas cada ocho días. Hoy, están en Villa Restrepo todas las psicólogas de cada una de las comunas brindando la información y prestos para cualquier cosa.

Pin It on Pinterest