Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que Colombia importará fertilizantes y subsidiará la venta a los agricultores mientras se soluciona la recuperación de la empresa Monómeros.

severó que el país actualmente compra ese tipo de producto a precios triplicados a causa del desfalco de Monómeros, una empresa venezolano-colombiana que opera en Barranquilla.

Monómeros, en cuyo espoliación están implicados el expresidente Iván Duque (2018-2022) y el opositor y autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, suministra el 37 por ciento de los fertilizantes que se utilizan en el campo colombiano.

De acuerdo con Petro, por ese «negociado» la agricultura en este país perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional.

«Mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará», afirmó el mandatario por medio de su cuenta en Twitter.

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2019, y el cerco diplomático contra el presidente Nicolás Maduro, Duque entregó a Guaidó dicha empresa.

«De inmediato se nombró una nueva junta y se puso de presidenta a Carmen Elisa Hernández, una persona muy cercana a Leopoldo López, el líder del partido opositor de Voluntad Popular y jefe en la sombra de Guaidó» señala la periodista María Jimena Duzán en un artículo titulado La historia que calla Iván Duque.

Funcionarios y exfuncionarios de su gobierno participaron en una toma hostil en contra de Monómeros que fue sustentada en informes falsos y manipulados, enfatiza la publicación.

«Según la denuncia, la toma hostil fue diseñada por Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros, con el objetivo de llevar a la quiebra a esa empresa y apoderarse de esta. Como parte del plan, Nitron creó una filial en Colombia, que se llama Nitrofert», añadió.

Una de las políticas del gobierno de Petro es impulsar la producción de alimentos y en tal sentido esa empresa es de gran importancia para el país.

En los últimos meses de este año Colombia sufrió un aumento de la inflación por encima del 10 por ciento, superior a períodos anteriores, motivada fundamentalmente por los precios de los alimentos que subieron cerca del 25 por ciento.

En estos momentos se trabaja en la solución jurídica del cambio de la junta directiva de la empresa, en el contexto del restablecimiento de los nexos políticos y comerciales entre las dos naciones vecinas.

Fuente: Prensa Latina

Pin It on Pinterest