Ante los hechos que se registran en el norte del departamento de Antioquia, más específicamente en el Bajo Cauca, por el paro minero que se presenta en esta región del país, el Gobierno Nacional se permite informar que:

1. Se rechaza todo acto de violencia que se pueda presentar en la protesta social y reclama de los manifestantes un pronunciamiento en el mismo sentido. Quienes nos sentamos a dialogar del lado de la comunidad y del Gobierno Nacional debemos juntos resolver cualquier discordia, respetando el derecho de la población civil.

2. Ratificamos que respetamos el derecho a la protesta pacífica y el Gobierno Nacional, en uso de sus atribuciones constitucionales, ha dado instrucciones a la Fuerza Pública para garantizarla y para que se protejan los derechos de los ciudadanos.

3. El Gobierno Nacional, desde el pasado fin de semana, está en contacto con las autoridades de los municipios y del departamento de Antioquia revisando el caso del paro minero en el norte del departamento, en el Bajo Cauca, con un centro especial en Caucasia.

4. Para atender esta situación se ha desplazado una comisión de cinco viceministros con apoyo técnico de las entidades concernidas en este caso, que es encabezada por los ministerios del Interior, Defensa, de Minas y Energía, Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo técnico de otras entidades que trabajan en temas de fondo, en relación con la minería y el desarrollo profundo de la región.

5. El primer punto de la agenda que ha propuesto el Gobierno es hacer un balance y una acción inmediata que permita atender humanitariamente a las poblaciones para evitar el desabastecimiento de alimentos o de medicamentos. La delegación del Gobierno debe, conjuntamente con los alcaldes, la Iglesia, las organizaciones sociales, identificar qué dificultades humanitarias se registran en la zona, porque es prioridad del Gobierno la atención humanitaria en el territorio.​
Con información de Presidencia de la República

Pin It on Pinterest