Hoy 19 de junio de 2023, se cumple un año de la histórica votación que cambió el curso del gobierno en Colombia. Por vez primera las fuerzas unidas de la izquierda y los sectores sociales, las y los artistas comprometidos y la intelectualidad, derrotaron a la derecha en el plano electoral. Un año después, Colombia conoce un proceso de cambio en marcha, con soluciones eficaces en un Plan Nacional de Desarrollo, una reforma tributaria, un presupuesto adaptado a la inversión social como nunca antes gobierno alguno hubiera proyectado.

Este año el congreso ha reconocido constitucionalmente al campesinado como sujeto de derechos de especial protección y crea una jurisdicción agraria para encontrar soluciones pacíficas al injusto reparto de la Tierra. Está en marcha una reforma agraria para entregar tres millones de hectáreas a campesinos sin tierra o con poca tierra y, junto a ella avanza un proceso de diálogo para la paz integral como un propósito central del cambio. Igualmente avanzan los debates sobre la reforma al sistema de salud, se avanza en las reformas pensional y laboral, esta última como eje estratégico para un desarrollo económico con justicia social alejado del neoliberalismo dominante.

Este proceso ha puesto en marcha un nuevo momento de la conciencia social popular como lo mostraron las inmensas manifestaciones del 7 de junio en todo el país y en la capital de la república. El pueblo rodea al gobierno frente a las amenazas de un golpe de estado, los entrampamientos a la aprobación de las reformas sociales y a la campaña de desprestigio mediática financiada por el gran capital transnacional y nacional.

El partido comunista colombiano como integrante del Pacto Histórico, en unión con todas las fuerzas consecuentes de la lucha social y popular, reitera el llamado a unir fuerzas y voluntades, a unir decisión y compromiso de todos los factores favorables al cambio democrático para continuar avanzando en el proyecto de una Colombia potencia Mundial de la vida.

Partido Comunista Colombiano
Comité Central

Bogotá, junio 19 de 2023.

Pin It on Pinterest