Bogotá.- El Partido Comunista Colombiano expresó sus condolencias por el fallecimiento de José Ramón Balaguer, dirigente histórico del Partido Comunista de Cuba (PCC) y preclaro amigo el pueblo de Colombia.

En un mensaje enviado a Prensa Latina, esta fuerza política manifestó su sentir al PCC, al gobierno revolucionario y al pueblo cubano por el deceso del comandante Balaguer a sus 90 años de edad, ocurrido el pasado viernes.

El destacado militante cubano se desempeñó en diversos cargos militares, diplomáticos, partidistas y gubernamentales hasta que en 2019 solicitó su liberación por motivos de enfermedad.

Desde 1952 se incorporó a la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista, razón por la cual fue apresado. En 1958 se incorporó al Ejército Rebelde como combatiente y médico del II Frente Oriental Frank País.

Tras el triunfo de la Revolución ocupó varios cargos militares y en la dirección del PCC y fue miembro del Comité Central, su secretariado y el Buró Político.

Fue embajador de Cuba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, posteriormente Federación de Rusia, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ministro de Salud Pública.

Balaguer fue fundador del PCC y recibió varias condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado. De acuerdo con una nota de prensa divulgada en la televisión cubana, a su fallecimiento dejó como legado un ejemplo de consagración, responsabilidad y lealtad.

Fuente: Prensa Latina

Pin It on Pinterest