En el municipio de Zaragoza, Antioquía, alrededor de 400 trabajadores afiliados al Sindicato de la empresa Operadora Minera SAS completan una semana en huelga y advierten que continuarán hasta que haya negociaciones que beneficien a los trabajadores y a la comunidad.

Por: H. Durango

Así lo explicó Yevinson Jordan, presidente de la directiva seccional del sindicato Sintramienergetica quien indicó que la el cese de actividades laborales se debe a la intransigencia y mezquindad de la administración de la compañía que desde un principio se dedicó a emitir difamación e información errónea sobre el proceso de negociación del pliego de peticiones de los trabajadores y los representantes en la mesa.

El directivo sindical señala que la organización sindical ha mostrado voluntad de diálogo e interés en que se solucionen las peticiones y esperan que la compañía muestre su voluntad de resolver en la mesa de negociación.

Así mismo, esperan que pronto se pueda firmar una nueva convención colectiva que beneficie a los trabajadores de esta empresa en aspectos como alimentación, salud, bienestar laboral, salarios justos, garantías en la estabilidad en sus puestos de trabajo, entre otras necesidades.

Yevinson Jordan, se detuvo un poco en este contacto periodístico para explicar el serio problema que tienen los trabajadores con su alimentación. “En esta empresa trabajamos en socavones, con unas condiciones de clima, temperatura, sanidad desfavorables, y en esas condiciones se deben consumir los alimentos que cada operario lleva en su mochila o morral. Esta es una situación que afecta la salubridad y el ambiente laboral de nuestros compañeros y pedimos que se dé un cambio o mejoría”, asegura.

En este movimiento obrero exigen garantías en el derecho a la asociación sindical y una mejora en la remuneración salarial. Los obreros están agremiados a Sintramienergética Seccional Zaragoza.

Recalcó que los trabajadores quieren una buena convención laboral que sea beneficiosa para los trabajadores, la empresa y las comunidades de este territorio de la sub región del bajo Cauca en Antioquia.

Una vez que inició el conflicto laboral el personal administrativo tuvo que abandonar el sitio porque el Ministerio del Trabajo selló el ingreso, al tiempo que se detuvo la producción de oro.

Por solicitud del sindicato se logró que el Ministerio del Trabajo interviniera en este conflicto. En tal sentido se conoció el pronunciamiento del Dr. Edwin Palma Egea, viceministro del trabajo quien aseguró que la huelga es una exaltación del trabajo, por medio del “no trabajo”.

“Siempre lo sostuve desde la academia y el sindicalismo. Ahora desde el Ministerio del Trabajo les invito y facilito el escenario para hablar, dialogar y concertar. Es posible. Hagámoslo”, señaló el funcionario.

El Viceministerio designó una comisión de funcionarios que está pendiente y hace gestiones para que se pueda resolver la huelga en la mesa de las negociaciones.

La junta directiva del sindicato Sintramienergetica hace un llamado a las centrales obreras, federaciones y sindicatos del país para que brinden la solidaridad hacia los trabajadores mineros del bajo Cauca.

Pin It on Pinterest