Cuatro iniciativas orientadas a prevenir niñas y niños quemados por manipulación de pólvora en estas navidades; el inicio de acciones estratégicas para generar una atención integral en salud mental, la donación de órganos y el plan ampliado de inmunización en niñas y niños de 0 a 5 años, así como promover la vacunación contra el Covid, se encuentran en estudio en el componente de comunicación y divulgación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y RTVC.

El Ministerio de Salud y Protección Social adelanta la estructuración de un contrato interadministrativo con RTVC en alcance al cumplimiento de lo establecido por la Ley 1955 que expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y que para el periodo 2019-2023, prioriza el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- cuyo alcance implica disponer las acciones necesarias para divulgar y comunicar estrategias de salud y promoción social.

La iniciativa, que incluye además avanzar en la promoción de la vacunación en Covid, tiene el propósito de “aumentar el acceso equitativo al sistema de vacunación” incluyendo actividades que permiten el desarrollo e implementación de estrategias de comunicación. Para el caso del Covid, se trata de promover la vacunación entre quienes aún no lo han hecho, e invitar a completar los esquemas en 2º, 3er y 4º refuerzos en todo el territorio nacional.

En este orden de ideas, la campaña se articula a las acciones que promueve la cartera en estas semanas, para atender el pico de enfermedades respiratorias cuya incidencia se incrementó como resultado de la temporada invernal.

Atención integral en salud mental

Por otra parte, para el componente de salud mental, la cartera trabaja en la realización de diversas estrategias que permitan así mismo un abordaje integral para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, lícitas e ilícitas en el país, lo cual responde a lo señalado en el CONPES 3992 de 2022, que llama a la generación de una “estrategia para la promoción de la salud mental en Colombia”.

Dentro de las metas propuestas y que se estudian en el contrato interadministrativo, aún por suscribirse, se busca “diseñar y producir una estrategia de comunicación masiva para la promoción de la convivencia social y la salud mental, la prevención de las violencias, el suicidio, la epilepsia y el consumo de sustancias psicoactivas, en la perspectiva de comunicación sin daño, que incluya la promoción de la adopción de normas sociales que inciden en la promoción de la salud mental y la convivencia pacífica en los entornos, incorporando los enfoques diferencial étnico, de género e Inter seccional”.

Navidad sin niñas y niños quemados

Adicional a lo anterior, las recomendaciones de no uso de la pólvora que, pese a la realidad, tienen un importante arraigo en imaginarios de la población. Esto fue demostrado con los estudios pre-test y post-test realizados por el Ministerio de Salud y Protección Social en los últimos 6 años. Los fuegos artificiales, que son usados en todo el mundo como parte integral de celebraciones nacionales, son a la vez causa de importantes lesiones en usuarios y fabricantes, particularmente en menores de edad.

En Colombia en las celebraciones de Navidad y fin de año es donde la utilización de pólvora aumenta, presentándose un incremento en la posibilidad de lesiones asociadas a esta causa. El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que hubo aumento importante en el año 2021 con respecto al año 2020, al pasar de 708 afectados por esta práctica a 1.132, de acuerdo con el boletín No 54 de la entidad.

De acuerdo con las más recientes cifras del organismo estatal, los días con más lesionados fueron el 31 de diciembre, con 114 quemados, y el 1° de enero, con 270 heridos por quemaduras, superando los indicadores del 25 de diciembre, cuando se reportaron 109 personas con lesiones.

El informe registra que del total de 1.174 afectados en el país por la pólvora, 810 corresponden a adultos mayores, de los cuales 353 estaban bajo efectos del alcohol. Por su parte, 364 menores de 18 años resultaron lesionados y 35 de ellos habían consumido alcohol en compañía de un adulto.

En este marco de referencia la campaña busca evitar que en las fiestas de diciembre y año nuevo haya colombianos quemados y amputados por el uso de pólvora, especialmente en menores de edad.

La campaña a realizar pretende hacer un llamado para frenar la tragedia que representa el uso de juegos pirotécnicos en manos inexpertas, que anualmente deja cientos de niños, jóvenes y adultos lesionados.

Donación de órganos

Adicional a lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social contempla incluir en la estructuración, un componente que permita atender lo dispuesto por la Ley 1805 de 2016 Art. 6), en relación con la donación de órganos.

La norma sostiene que “una proporción equivalente al quince por ciento (15%) del presupuesto asignado a la divulgación oficial de aquellas entidades del Sector Salud tanto de la Rama Ejecutiva del orden Nacional, Departamental y Municipal; como del Sector Descentralizado por Servicios, se destinará a promocionar la donación de órganos y tejidos y a explicar el alcance y naturaleza de la presunción legal de donación.”
Prensa Minsalud

Pin It on Pinterest