Roma.- Las asociaciones de cubanos residentes en el centro y sur de Italia, reafirmaron su unidad en apoyo a su país, y el rechazo a las agresiones de Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo de la Isla.

En la reunión, efectuada en la sede de la Embajada de la nación caribeña en Roma, en la que participó Arasay D´Angelo, secretaria a cargo de asuntos consulares, se realizó un balance de las acciones de esas agrupaciones en los últimos dos años, presentado por la coordinadora general, Rebeca del Pilar Rangel, quien concluyó su mandato.

CUBA-INVERSION-EXTRANJERA

En ese análisis se destacaron las manifestaciones en rechazo al bloqueo comercial, económico y financiero estadounidense contra Cuba, con recorridos de caravanas por varias ciudades, actos públicos y el apoyo a iniciativas desarrolladas en Italia por el proyecto Puentes de Amor, dirigido por el activista cubanoamericano Carlos Lazo.

Hizo alusión al envío de cartas al Parlamento italiano y otras instancias oficiales, para enfatizar la posición mayoritaria de los cubanos aquí radicados a favor de su nación y en contra de esa política norteamericana, así como con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Resaltó el fortalecimiento en este último período de la cohesión entre los diferentes colectivos, entre los cuales destacó a Proyecto Latino, Mundo Cubano, Arcoiris, Cubaquí, Mundo Latino, Para un príncipe enano, Aché, Punto Cubano, Diffusione Latina, entre otros, a los que se sumó recientemente la nueva Asociación Cuba-Italia.

Para este año, apuntó, se prevé una ampliación de las actividades de esas organizaciones en diferentes fechas patrióticas y festivas, entre las que mencionó la del Día de las Madres, así como del 26 de Julio y el 28 de septiembre, aniversarios del Asalto al Cuartel Moncada y de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, respectivamente.

D´Angelo valoró de manera muy positiva el papel jugado por la coordinadora saliente, y aseguró la disposición, tanto del consulado cubano como de la embajada, para apoyar de manera permanente a los connacionales en este país lo cual, según dijo, constituye una prioridad.

Anunció que en 2023 se prevé la realización de un Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Italia, cuya fecha y sede se definirán en un futuro próximo.

residentes-italia

En el evento se llevó a cabo la elección de Lázaro Martín Díaz como nuevo coordinador general de la asociación, así como de Olga Lidia Priel como vice coordinadora.

Díaz reafirmó, en declaraciones a Prensa Latina, el propósito de continuar trabajando para consolidar la unidad de los cubanos que residen en esta nación europea, en base a la identidad cultural y los principios ideológicos de la Revolución Cubana.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest