LA CUT RESPALDA EL PROGRAMA Y LAS TRANSFORMACIONES DEMOCRÁTICAS DEL GOBIERNO DE PETRO Y LE PRESENTA SU AGENDA LABORAL

Hace 74 años fue frustrada la opción de un gobierno popular, la que encabezaba el líder del pueblo Jorge Eliecer Gaitán, mediante su magnicidio, por las fuerzas del fascismo que anidaban en los partidos de extrema derecha.

Desde el 7 de agosto se ha iniciado en Colombia un gobierno democrático y progresista, con gran respaldo popular liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez. Se ha proclamado así un gobierno del cambio.

Para llegar a este venturoso hecho se reunieron una serie de acciones y circunstancias nacionales e internacionales, que lo permitieron.

En lo nacional, la firma del acuerdo de paz con la extinta insurgencia de las Farc en noviembre de 2016, el paro agrario de 2013, el paro camionero del 2016, el paro nacional universitario del 2018, el paso a segunda vuelta por primera vez de un candidato presidencial alternativo en 2018 con más de 8 millones de ciudadanos que votaron por él; el paro nacional de 2019, antes de la pandemia, el estallido social de 2021 la mayor expresión de movilización social en los últimos 75 años.

En lo internacional, los estallidos sociales de Chile y Ecuador y la segunda oleada de gobiernos progresistas en América Latina, en Chile, Argentina, Bolivia, Honduras y Perú.

Todo ello contribuyó a que un magnicidio o un fraude, abortaran. Pero el escenario de llevar al gobierno elegido al fracaso por acciones de fuerza de la oposición y el fascismo sigue siendo probable.

Se configura, entonces, un gobierno que enfrenta los desafíos y retos de establecer la paz total y avanzar en justicia social y ambiental.

A este triunfo del pueblo contribuyó la CUT, al invitar a votar masivamente.

Hoy debemos reiterar nuestro compromiso con un respaldo al programa y las transformaciones democráticas del gobierno de Petro.

La situación económica, social, política y de violencia son muy desfavorables. Es el país que dejan los gobiernos de la oligarquía y, en particular, los de los últimos 32 años, de violencia y neoliberalismo.

Pin It on Pinterest