Quito.-  La defensa del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas anunció que presentará nuevos recursos legales luego de que un tribunal le negara la liberación pese a declarar ilegal su detención en la embajada de México.

«Que el Ecuador sepa del accionar arbitrario contra un exvicepresidente», manifestó Orellana a la salida de la Corte Nacional de Justicia, donde se agruparon decenas de simpatizantes del político, que se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca.

El letrado precisó que su defendido ya cumplió tras las rejas más del 60 por ciento de la pena unificada de ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos y no se ha podido beneficiar de la prelibertad como es debido.

Hoy la justicia ecuatoriana repara, limpia la cara del accionar arbitrario contra el exvicepresidente, expresó el abogado en nombre del equipo de defensa.

En la tarde del viernes, el tribunal encabezado por la jueza Mónica Heredia señaló que la aprehensión del exvicemandatario en la sede diplomática se dio sin una orden de allanamiento, por lo que es una detención ilícita, que no se justifica por el decreto de conflicto armado interno.

«Es arbitraria», subrayó la magistrada, quien inmediatamente precisó que aún así no saldría de la cárcel debido a que sobre él pesan dos sentencias en firme.

En cuanto al asilo, otorgado por México, el tribunal señaló que no le corresponde pronunciarse sino a las autoridades diplomáticas.

En la primera parte de la audiencia, Glas contó cómo fue su captura dentro de la embajada y las agresiones físicas que sufrió.

El exfuncionario, que se encuentra en huelga de hambre y compareció en la sesión conectado vía telemática desde la prisión, solicitó al tribunal que le regresaran su calidad de asilado.

En su testimonio, Glas afirmó haber sufrido maltratos y tortura y dijo que contó 43 moretones por todo su cuerpo, que le dislocaron los pulgares, lo pisotearon y le dieron una paliza el día de su secuestro.
Con información de Prensa Latina

Pin It on Pinterest