El Indepaz denunció que con este homicidio suman 36 firmantes de la paz asesinados en lo que va de 2022 y 342 desde la suscripción de los acuerdos de 2016.

La Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC) denunció que el firmante del Acuerdo de Paz de 2016, José Alirio Quitumbo Cayapu, fue asesinado este sábado en una zona rural del municipio de Caloto, departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia.

Quitumbo Cayapú, quien se desempeñaba como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue atacado con disparos en la vereda La Dominga, de Caloto, cuando se movilizaba para recoger a su protegido, Jhan Carlos Moreno, indicaron medios locales de comunicación.

La víctima realizaba su proceso de reincorporación en el departamento del Cauca y pertenecía al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Carlos Perdomo.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que con este homicidio suman 36 firmantes de la paz asesinados en lo que va de 2022 y 342 desde la suscripción de los acuerdos pacificadores de 2016.

En un comunicado, la CNRC calificó como “urgente” la necesidad “de la implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial que nos permita construir paz con justicia social”.

La Unidad Nacional de Protección y los legisladores del Partido Comunes, Luis Alberto Albán Urbano y Sergio Marín, entre otros, condenaron el asesinato del escolta y firmante de la paz. Asimismo, enviaron condolencias y muestras de solidaridad a su familia.
Fuente: Telesur

Pin It on Pinterest