El líder social, quien era integrante del Comité Azodipaz de Santa Elena en el municipio de Ronces Valles en Tolima, fue asesinado por hombres armados que lo interceptaron

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el sábado el asesinato de un líder social, esta vez en San Antonio, Tolima el cual era firmante del Acuerdo de Paz en Colombia en 2016, entre el Gobierno y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De igual manera Diomedes Bermúdez Aguirre, estaba vinculado a los proyectos de pancoger que se desarrollan en la zona. Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 016/22 para tres municipios de Tolima.

Dicho ente valoró que “se presentan falencias en la implementación de las medidas asignadas que permitan la proyección y salvaguarda de la vida, libertad e integridad para esta población, ya que las personas que se encuentran en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) no son las únicas que están expuestas al riesgo”.

En este sentido la Defensoría agregó que los acogidos al Programa de Paz y Reconciliación (PPR) que se encuentra en zonas dispersas llevando a cabo su proceso de reincorporación de manera individual “también han manifestado sentir temor, por el tránsito de grupos disidentes”.

Entre los grupos que actúan en la zona, Indepaz puntualiza a Tránsito del Comando Coordinador de Occidente, a través del Frente Ismael Ruiz, Columna Dagoberto Ramos y Segunda Marquetalia.

De acuerdo a Indepaz, en Colombia han asesinado a 338 firmantes del Acuerdo de Paz desde que se constató y 32 firmantes en lo que va del 2022.

Foto: Tomada de Facebook: Asodipaz / El Nuevo Día

Fuente: TeleSur

Pin It on Pinterest