Tras una reunión con comunidades afrodescendientes e indígenas de La Guajira y la directora Nacional del ICBF, Astrid Cáceres, en Riohacha, se llegó a la conclusión que la directora regional de esta institución, Yaneris Cotes Cotes, no tendrá interlocución con esta población.

Anterior a esto las comunidades han exigido que se les respeten sus derechos fundamentales como afro para poder atender a la población de niños, niñas y adolescentes en el tema de alimentación.

A esta protesta pacífica se sumaron las autoridades indígenas wayúu para exigir el servicio de transporte escolar y el Programa de Alimentación (PAE).

Por esta razón, la directora del Bienestar Familiar le quitó la interlocución con comunidades indígenas a la directora regional en los temas asociados a la sentencia de cosas inconstitucionales.

La decisión se da aduciendo que es una persona non grata para las comunidades indígenas.

En esa misma línea, las autoridades indígenas pidieron ayuda a la directora para que los niños y niñas del departamento de La Guajira, y en especial en las zonas apartadas de los municipios sean atendidos y no sigan falleciendo por causas asociadas a la desnutrición.

También hay que resaltar que las nuevas directrices del presidente Gustavo Petro es brindar atención primordial a los niños y niñas con desnutrición en el país, especialmente en La Guajira, donde la crisis por este flagelo ha Estado por años.
Con información de la Regional

Pin It on Pinterest