El ‘holding’ energético ucraniano Burisma pagó a Joe Biden y a su hijo Hunter alrededor de 10 millones de dólares para ayudar a poner fin a una investigación en contra de la compañía, denunció la congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene.

De acuerdo con la parlamentaria republicana, la investigación en contra de Burisma fue realizada por el exfiscal ucraniano Viktor Shokin, quien fue destituido por el parlamento ucraniano en marzo de 2016 después de que la Administración de Barack Obama retuviera garantías de préstamos en un intento de presionar a Kiev para que destituyera al entonces funcionario.

Shokin había estado investigando al ejecutivo de Burisma, Mykola Zlochevsky, por acusaciones de lavado de dinero, evasión de impuestos y corrupción.

De acuerdo con un documento del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés) del Gobierno estadounidense, al que Greene tuvo acceso, Hunter Biden, hijo del hoy mandatario norteamericano, fue contratado por la junta de Burisma para “hacer que los problemas desaparezcan” con respecto a la investigación de Shokin, dijo la republicana.

El propietario de Burisma afirma haber pagado 5 millones de dólares a Hunter Biden y 5 millones más a Joe Biden para que despidieran a Shokin y terminara su investigación sobre la empresa, añadió Greene.

“[El jefe de Burisma] le dijo a un informante que tiene dos pruebas que muestran el pago a Hunter, y específicamente a Joe Biden”, dijo Greene a los periodistas después de ver un documento del FBI que contenía las afirmaciones de un informante sobre un potencial hecho de corrupción de la familia Biden.

El FBI puso el documento a disposición de los legisladores luego de las amenazas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de declarar en desacato al director del FBI, Christopher Wray, por no cumplir con una citación para presentarlo. Greene caracterizó las supuestas acciones como un “soborno político” y lo tildó de “impactante”.

Los legisladores continuarán siguiendo esta investigación, dijo Greene, instando al FBI a continuar con la cooperación.
Con información de Sputnik

Pin It on Pinterest