1. Con beneplácito, el Comité Ejecutivo Nacional de “FENALTRASE”, expresa un cálido saludo y agradecimiento a las delegaciones asistentes a la XVI ASAMBLEA NACIONAL DE FENALTRASE. Es el resultado de un proceso orientado a partir de la REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE JUNTAS DIRECTIVAS NACIONALES, del 3 de noviembre de 2022, que acogió la hoja de ruta para el diseño y cumplimiento del PLAN DE ACCIÓN DE FENALTRASE hacia la NEGOCIACIÓN NACIONAL ESTATAL 2023, proyectada en el PLAN NACIONAL DE ACCIÓN, que fue avalado por el PLENARIO NACIONAL realizado en Bogotá, D.C., durante los días 6 y 7 de diciembre de 2022

2. Como pilar de ese plan, se procedió con la construcción colectiva y pedagógica de los ejes temáticos; táctica y estrategia para la negociación general del pliego, como de los pliegos para negociaciones de carácter singular a realizarse; todo ello en el contexto formativo del IV seminario NACIONAL ESTATAL DE TRABAJADORES OFICIALES Y EMPLEADOS PUBLICOS, FENALTRASE – CORPEIS, efectuado presencialmente en el periodo del 23 a 27 de enero de 2023, culminando final y exitosamente con la XVI ASAMBLEA NACIONAL DE FENALTRASE, realizada presencialmente en la sede de la UNEB Bogotá, este pasado y reciente miércoles 22 de febrero, tercera semana del mes de febrero, como era lo acordado y contando con un destacable 48% de presencia de mujeres lideresas sindicales.

3. En un ambiente fraterno, se identificaron las contradicciones de la coyuntura político económica en que se desarrollará la negociación nacional estatal 2023; la oportunidad histórica de avanzar, con las reformas estructurales en el sector de la salud, pensiones y trabajo, como del papel activo y decidido que han de jugar las organizaciones sindicales, cada día más fragmentadas en numerosas personerías, reducidas en dígitos de afiliaciones y prolíficas en multi afiliaciones. Con el anuncio de la novena central, se mantiene y justifica aún más, la postura de exigir la certificación del número de afilados, para que sean la representatividad y proporcionalidad, los ejes democráticos de la conformación de comisiones de negociación colectiva.

4. Se reconoce el esfuerzo de quienes el 14 de febrero salieron a las plazas públicas a expresar su solidario apoyo y defensa a las Reformas Sociales. A su vez y críticamente se exhorta a las directivas sindicales, del orden nacional y regional, en el sector estatal, para que asuman el papel de promotores, divulgadores y convocantes a espacios informativos, formativos y de debate, que neutralicen el efecto manipulador, desinformativo, lacayo y calumnioso del aparato de la “FALSIMEDIA”. Con conciencia e identidad clasista, los estatales, deben asumir el CAMBIO, a partir del CAMBIO, de las convicciones que los han convertido en sumisos y funcionales siervos de las dinastías polítiqueras y corruptas que han usurpado el Estado, para que se transformen en auténticos servidores públicos, de una sociedad ávida de paz y justicia social.

5. El trabajo disciplinado por comisiones, permitió capitalizar todo lo preliminarmente adelantado, integrando la comisión de redacción del PLIEGO NACIONAL DE FENALTRASE 2023; aprobando el contenido en los ejes temáticos transversales, como cumplimiento de los acuerdos firmados y pendientes de los ANEs anteriores y Capítulos Especiales de Paz, Rama Judicial y Justicia, Salud (Territorial), Educación (Sector administrativo), Transporte, Tributario y de Hacienda pública, Minería y energía, Organismos de control y Ministerio Público.

6. Aprobado el PLIEGO NACIONAL ESTATAL FENALTRASE 2023, se acogió el criterio presentado de mantener una comisión negociadora, cuya composición siga siendo ejemplo democrático de proporcionalidad y equidad de género, como lo fue en el año 2021, equivalente al 50% de mujeres y hombres; que sean empleados públicos activos y vinculados al servicio público. Se reconoció el compromiso y gestión de la comisión de seguimiento del ANE 2021, ratificando a sus integrantes como negociadores 2023. Dentro de la autonomía sindical, para las mesas sectoriales, se estarán recibiendo los nombres designados por cada organización, para la correspondiente notificación.

7. Con el lema, “EL CAMBIO, PARA EL CAMBIO”, 63 años de lucha, por estabilidad laboral, paz y justicia social, se aprobó la XVII ASAMBLEA NACIONAL DE FENALTRASE, a realizarse el 26 y 27 de septiembre de 2023. Por lo tanto la renovación del comité ejecutivo en un 60% de su composición, es el paso determinante en la conformación y proyección de un equipo humano directivo que garantice el liderazgo colectivo; la solución de los compromisos administrativos y contractuales del momento y del futuro; la participación en las elecciones nacionales y regionales de la CUT; la continuidad integrada al plan de acción del COMITÉ NACIONAL PARA EL CAMBIO “C.N.P.C.” y la participación activa en las elecciones regionales del 29 de octubre, que consoliden la base social del poder popular del “GOBIERNO DEL CAMBIO”, en alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales.

8. Finalmente, hasta el 28 de febrero en el correo fenaltrasenacional@gmail.com, se reciben las certificaciones del número de afiliados de cada organización sindical, con descuento por nómina, acompañada de la lista de los afiliados. Este es exigencia para la comparecencia sindical en la mesa nacional de negociación nacional estatal 2023 y validación de los sindicatos filiales de FENALTRASE, para las elecciones de la CUT.

9. El martes 28 de febrero a las 10:00 a.m., en la esquina de la avenida Jiménez con carrera séptima de Bogotá, es la cita y punto de partida para marchar a radicar los pliegos de solicitudes estatales del orden nacional y distrital. En las demás ciudades, se orienta a las subdirectivas y sindicatos estatales, coordinar con la CUT.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE FENALTRASE

Pin It on Pinterest