Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su gobierno pondrá en marcha un programa para impulsar el crecimiento de la universidad pública en el departamento de Amazonas.

Durante su visita de el jueves a la institución educativa San Juan Bosco, de la ciudad de Leticia, capital de ese departamento, Petro hizo el anuncio ante cientos de personas, la mayor parte de pueblos originarios.

Amazonas, en el pulmón de la humanidad

«En el diálogo regional que desarrollaremos en la selva, en sus rincones y en estas ciudades, debemos trazar el programa financiado que permita el crecimiento de la universidad pública en el departamento», expresó el gobernante.

Lograr que la totalidad de la juventud pueda ingresar a una universidad es fundamental para lograr elevar la calidad de vida de la población en esta región, añadió.

En este sentido, recordó que los jóvenes del Amazonas pueden estudiar la secundaria, pero es muy remota la posibilidad de que ingresen a la educación superior.

¡Vamos a trabajar por la etnoeducación! que sea esta una forma de afianzar la identidad cultural y de proteger el medio ambiente

En el recorrido, Petro estuvo acompañado por su ministro de Educación, Alejandro Gaviria, así como por autoridades de la región, donde escuchó las solicitudes de estudiantes y docentes del colegio San Juan Bosco donde estudian niños, adolescentes y jóvenes de 16 comunidades indígenas del Amazonas.

El jefe de Estado expuso que la generación de calidad de vida en una región como el Amazonas es un reto para su gobierno y que esta será posible con la articulación entre saberes ancestrales y académicos con la selva.

«¿Cómo juntar educación y selva, cómo investigar la selva, cómo sacar, sin destruir la selva, los productos, las condiciones materiales que podrían mejorar la existencia de las familias que habitan este territorio?», preguntó el gobernante al tiempo que ponderó la educación ambiental.

En este contexto, al referirse a la importancia del componente ambiental en la educación, el Jefe de Estado indicó que en la Amazonía hay «cerca de 10 millones de hectáreas destruidas completamente y 10 millones de hectáreas en proceso de destrucción».

Resaltó la importancia de la selva, de los ríos, los páramos, y subrayó que “es la selva amazónica la que le permite el agua a Colombia y la que le permite la vida a la humanidad”.

«El desarrollo de la educación pública en esta región es fundamental si queremos salvar la selva amazónica», enfatizó Petro.

Fuente : Prensa Latina

Pin It on Pinterest