LLAMAMIENTO NACIONAL

Asistimos a un momento excepcional de la coyuntura política nacional con la presentación y posicionamiento de las iniciativas del Gobierno Nacional y la agenda Legislativa del Congreso de la Republica, las cuales tienen como propósito concretar en políticas publicas el programa del Pacto Histórico “Colombia potencia mundial de la vida”; cuyo énfasis y prioridad es la aprobación de las Reformas Sociales por el cambio y avanzar en la búsqueda de la solución política al conflicto social y armado en perspectiva de la paz con justicia social, en cumplimiento del mandato popular refrendado en las elecciones del pasado 19 de junio de 2022, con la conquista de un Gobierno consecuentemente democrático liderado por Gustavo Petro, Presidente y Francia Márquez, Vicepresidenta.

La presentación y radicación de las Reformas a la Salud, Laboral y Pensional en el Congreso de la Republica generaron toda una andanada de críticas y cuestionamientos por parte de los partidos de derecha. Estos para favorecer los intereses del gran capital y del sector privado, aupados en las EPS para perpetuar el modelo neoliberal mercantil y depredador; cerraron filas, con el diseño de una estrategia mediática de mentiras para manipular y desinformar a través de los grandes medios de comunicación y el chantaje de los Congresistas de la llamada “Coalición de Gobierno” (Partidos Liberal, Conservador y de la U). En actuación conjunta con el Centro Democrático y Cambio Radical, pretendieron hundir la Reforma a la Salud y oponerse al cambio; situación que llevo al Presidente Gustavo Petro a solicitar la renuncia protocolaria del gabinete ministerial y a designar nuevas responsabilidades en su equipo de confianza. Saludamos estas decisiones y apoyamos como un proceso favorable que garantizará el avance de las transformaciones políticas, sociales y económicas que requiere el País.

Defendemos las Reformas Sociales y obtendremos el reconocimiento de los derechos de los sectores sociales y populares con la movilización de calle, fortaleciendo las jornadas de movilización del 28 de abril en conmemoración del segundo aniversario del paro Nacional o estallido social y la participación decidida y comprometida en las multitudinarias movilizaciones del Primero de Mayo “Día Internacional de la clase Obrera”. Seguimos reclamando justicia para las víctimas del estallido social, para las y los jóvenes con pérdidas oculares, para las jóvenes violadas. Demandamos libertad inmediata para las personas retenidas, el desmonte del ESMAD y que el Fiscal General de la Nación responda por sus actuaciones en contra de la libertad, la justicia y la institucionalidad democrática.

COORDINADORA NACIONAL PARA EL CAMBIO – CNPC.

Pin It on Pinterest