En el afán desbocado de la biblioteca pública Cañón del Combeima, ubicada en el corregimiento de Villa Restrepo, por fomentar la lectura en chicos y grandes, el pasado 24 de octubre, facilitó la presencia del poeta ibaguereño, Jairo Orlando Polanco, en la escuela Olaya Herrera, en Llanitos y en las mismas instalaciones de dicha biblioteca.

Por Nelson Lombana Silva

En la escuela, visitó los grados tercero y quinto, conversando animadamente con los niños y las niñas, lo mismo que leyendo sus creaciones poéticas y presentando sus dos libros publicados hasta ahora.

En las instalaciones de la biblioteca pública, el poeta recorrió entusiasmado el recinto, destacando la presentación de la institución y ojeando textos que reposan allí. Se mostró entusiasmado, declarando el deseo de colaborar en la tarea titánica de acercar el lector al libro.

El poeta reconoce la complejidad del proceso, su importancia y la necesidad de hacer causa común en la gran utopía de fomentar la lectura en chicos y grandes de este imponente cañón, pulmón de la ciudad de Ibagué y del Tolima.

En el conversatorio desarrollado en la escuela, grado tercero, Jairo Orlando Polanco, destacó el encanto y la importancia de la poesía, el verso, que no solo alegra el alma, sino que humaniza la humanidad. Sus versos están dedicados a la vida, a la esperanza, a la construcción del hombre nuevo, basado en la cultura, el medio ambiente, la paz y el cambio total. La poesía anima. Acerca. Ennoblece, señaló.

En el grado quinto, Jairo Orlando, explicó en los términos más sencillos la grandeza del lenguaje poético que cada ser humano tiene consigo y que unos desarrollan más que otros.

Ante el éxito total, la biblioteca de Villa Restrepo, hará esfuerzos por llevar más poetas y escritores a esta región, pues se cuenta con el apoyo de la rectora del colegio ambiental y de los docentes de las escuelas, lo mismo los niños y las niñas, son muy receptivos y receptivas.

La biblioteca Cañón del Combeima, hace parte de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ibagué y esta a su vez, de la gran Red Nacional. Se trabaja en equipo, en un ambiente de fraternidad y compromiso por fomentar la vocación por la lectura y la escritura, con el único propósito de que la razón se imponga sobre la fuerza bruta del analfabetismo.

Pin It on Pinterest