Ayer, el pueblo tolimense se volcó masivamente a la calle, a respaldar con decisión y coraje las políticas que viene implementando el gobierno del Pacto Histórico en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez. Miles de personas venidas de distintas regiones del departamento, recorrieron las calles céntricas de Ibagué, expresando el beneplácito por la gestión del gobierno nacional y, a su vez, rechazando la postura pusilánime del parlamento colombiano de objetar las grandes y urgentes reformas que el país nacional necesita con suma urgencia.
Por Agamenón
Con alegría y esperanza en el cambio nacional que viene sucediendo con este gobierno de extracción popular, los asistentes rechazaron y condenaron la postura del Congreso Nacional de no aprobar las iniciativas. De igual manera, denunciaron el golpe de estado blando que al parecer hace rato se viene cocinando en los espacios de la gran oligarquía al parecer con el respaldo de Estados Unidos.
Bajo un sol espléndido, la multicolor movilización convocada por la principales centrales obreras, entre ellas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comenzó en la casa del maestro, sobre la calle 37 y subiendo por la carrera quinta hasta la calle 15, tomó la carrera tercera para arribar finalmente a la imponente plaza Simón Bolívar, donde los oradores coincidieron en destacar el significado del 9 de abril al recordar el vil magnicidio del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán Ayala, a manos de la oligarquía liberal-conservadora y el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, CIA, en desarrollo del tenebroso plan Pantomima. Igualmente, coincidieron en destacar la gestión del presidente Petro, la necesidad de apoyarlo y de radicalizar el proceso en Colombia.
Jaime Tocora, diputado del Tolima por el Pacto Histórico, caracterizó la movilización al señalar: “Es una manifestación multitudinaria, hermosa, es un pueblo desbordado con alegría demostrando que, por medio del arte, de la música, la cultura por medio de la vida misma, seguiremos defendiendo el territorio. Vemos campesinos, clase trabajadora, ambientalistas, sindicalistas, todos bajo una misma consigna: Rodear las transformaciones que el Gobierno del Cambio le ha propuesto al país”.
Agregó visiblemente emocionado al apreciar los ríos humanos arribando a la plaza Simón Bolívar: “La gente votó por un programa de gobierno, programa que hoy no se ha podido ejecutar en gran medida por culpa del congreso de la república que está de espaldas del pueblo colombiano. Hoy, salimos a eso, a respaldar el gobierno del cambio”.
El dirigente político, aprovechó para llamar a las fuerzas progresistas y de izquierda a la unidad en este departamento corazón de Colombia. “Tenemos que estar a la altura de los acontecimientos históricos que se están sucediendo”, señaló.
Por su parte, Pedro Sánchez, líder comunitario, destacó el papel de los campesinos y la necesidad de proteger el medio ambiente. “Nos anima marchar la necesidad de poder elevar nuestra voz popular para que el pueblo nos escuche y nos podamos concientizar”.
Al referirse al campesino, dijo que estaba “totalmente invisibilizado nuestros labriegos, los campesinos, están muriendo de enfermedades por el uso indiscriminado de los agrotóxicos de las grandes multinacionales”.
Al referirse al apoyo al gobierno nacional, Pedro Sánchez, dijo que estaba “totalmente de acuerdo”.
Laura María Herrera Hernández, lideresa comunitaria, fue enfática en señalar que “amaba al presidente. Estoy marchando hoy porque quiero que las reformas que mi presidente ha propuesto sean realizadas. Si no se puede con esos políticos corruptos el pueblo exige reforma por Decreto. Estamos cansados del uribismo y de la derecha y de la ultraderecha, el Centro Democrático que se largue, porque es partido político que no ama a mi país”.
Por su parte, el profesor Rossemberg Bernal, presidente del sindicato de maestros del Tolima, después de hacer una exposición histórica sobre la fecha del 9 de abril, destacó la obra del gobierno Petro y la necesidad de brindarle todo el respaldo al proceso. Dijo que cuatro años no son suficientes, necesitan varios períodos para hacer realidad el cambio total que necesita el país.
En esa misma dirección se pronunció el presidente regional de la Central Unitaria del Tolima (CUT), compañero Gutiérrez: “La burguesía no puede seguir entorpeciendo el programa y los proyectos por los cuales votó el pueblo colombiano. Una reforma laboral que le devuelva los derechos a los trabajadores, una reforma a la salud en donde los recursos no se utilicen en pagar favores políticos como sucedió con los congresistas que hundieron la reforma”, subrayó.