• Gerente de esta Asociación, Enoc Clavijo Franco, fue declarado Responsable Fiscal en estos 4 fallos, y el contratista Hernán Elías Osorio Villero en 3 de ellos.
  • La CGR adelanta otros 3 procesos de responsabilidad fiscal, por valor total de $1.176 millones, por casos similares de irregularidades en manejo de recursos de la salud por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira -DUSAKAWI EPSI.
  • Igualmente, el organismo de control lleva 3 Indagaciones Preliminares, por $267 millones, por el mismo tema, donde está involucrada dicha asociación.

EPS Dusakawi, la cual es la encargada de los servicios de salud de 246.350  indígenas en los departamentos de Cesar y La Guajira.

Valledupar (Cesar), 21 de abril de 2023.- La Contraloría General de la Republica profirió 4 Fallos con Responsabilidad Fiscal por una cuantía total indexada de $ 2.505 millones, por irregularidades en el manejo de los recursos de la salud por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira – DUSAKAWI EPSI.

Los fallos con Responsabilidad Fiscal son los siguientes:

1.  Cuantía del daño: $1.269 millones – CON MEDIDAS CAUTELARES

Se verificaron irregularidades en la celebración y ejecución de varios contratos de suministro de folletos, pendones, portafolios, cartillas de promoción y prevención relacionados con servicios de salud a comunidades indígenas sin los correspondientes soportes y el desconocimiento de quien los recibió.

Fueron declarados Responsables Fiscales:

  • ENOC CLAVIJO FRANCO, en su condición de Gerente DUSAKAWI E.P.S.I.
  • HERNÁN ELÍAS OSORIO VILLERO, en su condición de Contratista.

2. Cuantía del daño: $871 millones – CON MEDIDAS CAUTELARES.

Irregularidades en la celebración de contratos de suministro con la comercializadora SUMINISTRO & SUMINISTRO, para adquirir medicamentos con destino a brigadas de salud, sin allegar soportes de ejecución como necesidad de la actividad, facturas, entradas y salidas de almacén o recibos a satisfacción, requisitos obligatorios que deben ser presentados para el pago, entre otras.

Responsables Fiscales:

  • ENOC CLAVIJO FRANCO, en su condición de Gerente DUSAKAWI E.P.S.I.
  • HERNÁN ELÍAS OSORIO VILLERO, en su condición de Contratista.

Procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en el manejo de los recursos de salud por parte de la asociación de cabildos indígenas del Cesar y Guajira – DUSAKAWI EPSI-

3. Cuantía del daño: $295 millones – CON MEDIDAS CAUTELARES.

Irregularidades en el pago de servicio de agua potable a la EMPRESA COMERCIALIZADORA SUMINISTROS & SUMINISTROS, sin soportes de los contratos, acta de inicio, factura donde fue comprada el agua potable, identidad del vehículo donde se transportó el agua, recibo a satisfacción de agua, comprobantes de pagos y recibo de consignación o giro electrónico de dichos pagos.

Responsables Fiscales:

  • ENOC CLAVIJO FRANCO, en su condición de Gerente DUSAKAWI E.P.S.I.
  • HERNÁN ELÍAS OSORIO VILLERO, en su condición de Contratista.

4. Cuantía del daño: $70 millones (indexado) 

Irregularidades consistentes en indebidos gastos realizados a vehículos que no pertenecen a la entidad, compras de repuestos que exceden a los requeridos por los vehículos y exceso de combustible de estos.

Y se evidenció que las facturas relacionadas corresponden a un establecimiento comercial que no se encuentra registrado ante la Cámara de Comercio de Valledupar.

Responsable Fiscal:

  • ENOC CLAVIJO FRANCO, en calidad de gerente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira

Las actuaciones fiscales base de los fallos mencionados tienen como origen los hallazgos fiscales detectados en Auditoría realizada por la Gerencia Departamental de la CGR en el Cesar.

CUANTÍA TOTAL: $1.176 MILLONES

Entidad Afectada: Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y la Guajira – DUSAKAWI EPSI-

Los procesos objeto del reproche fiscal son los siguientes:

1.  Valor inicial del daño al Patrimonio Público: $985 millones.

Irregularidades por los pagos de sanciones administrativas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud a la Asociación de Cabildos indígenas del Cesar y la Guajira (DUSAKAWI EPSI), con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que ascienden a la suma de $985 millones.

2.  Valor inicial del daño al Patrimonio Público: $112 millones

Presuntas irregularidades por destinar recursos de la salud que no guardan relación con el servicio misional, tales como la compra de cemento, baterías sanitarias, tanques de almacenamiento de agua, anchetas navideñas, juegos de sabanas, toallas, colchonetas, entre otros.

3.  Valor inicial del daño al Patrimonio Público: $79 millones

Irregularidades en el control, supervisión y validación oportuna, sobre la calidad de la información suministrada o dejada de suministrar oportunamente a los entes de fiscalización en materia tributaria, permitiendo el reporte de errores e inconsistencias que derivaron en sanciones por parte de la DIAN, con la consecuente pérdida de recursos.

La apertura de estos Procesos de Responsabilidad Fiscal tuvo su origen en una Auditoria de cumplimiento adelantada por la Gerencia Departamental de la CGR en Cesar a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP – Régimen Subsidiado).

Se cuestionan estos pagos debido a que se hicieron con recursos del sistema de salud cuando debieron ser atendidos con los rubros de la Asociación Indígena.

Durante el desarrollo de los Procesos de Responsabilidad Fiscal fueron

vinculadas las compañías aseguradoras, en aras de garantizar el resarcimiento del Patrimonio Público. Igualmente, se está recolectando información patrimonial de los presuntos responsables.

APERTURA DE INDAGACIONES PRELIMINARES SOBRE POSIBLES IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS DE LA SALUD POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL CESAR Y LA GUAJIRA -DUSAKAWI EPSI-

CUANTÍA TOTAL: $ 267 MILLONES

Entidad Afectada: Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y la Guajira -DUSAKAWI EPSI-

La Contraloría General de la Republica adelanta 3 Indagaciones Preliminares por valor de $267 millones, por posibles irregularidades en el manejo de los recursos de la salud por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira -DUSAKAWI EPSI.

Las Indagaciones Preliminares son los siguientes:

4.  Valor inicial del daño al Patrimonio Público: $202 millones

Presuntas irregularidades en el contrato de prestación de servicio No. 5097 del 1 de marzo de 2021 cuyo objeto es la “prestación de servicios de salud según la ruta de atención y seguimiento de los menores de cinco años con diagnóstico de desnutrición y en riesgo de desnutrición “, suscrito entre la Asociación DUSAKAWI EPSI y la firma GRUPO IMB IPS S.A.S, por un valor de $2.565 millones. Se indaga por el incumplimiento del contrato en la cuantía señalada como daño.

5.  Valor inicial del daño al Patrimonio Público: $48 millones

Presuntas irregularidades por el uso de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para  actividades que no guardan relación de causalidad con la prestación del servicio de salud, más específicamente en la legalización de anticipos de funcionarios que solicitan viáticos (Alimentación, transporte y alojamiento) para cumplir actividades relacionadas con la realización de visitas de auditoría de calidad, visitas de auditoría de baja complejidad a la Red de prestadores de servicios, realización de jornadas de afiliación y actualización de datos de los afiliados, y otras afines.

6.  Valor inicial del daño al Patrimonio Público: $17 millones

Presuntas irregularidades  en la ejecución del contrato No. 2000100004469 de 2019, suscrito el día 14 de agosto de 2019 entre la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y la Guajira EPSI DUSAKAWI y MAKUSHAMA SALUD IPS, cuyo objeto es la prestación de servicios asistenciales de salud por parte del contratista a los afiliados del Contratante en el Régimen Subsidiado y/o Contributivo de Salud, servicios contratados bajo la modalidad de evento enmarcadas dentro de las actividades que aparecen en el anexo del contrato,  por un valor de  $1.027 millones.

Estas Indagaciones Preliminares se abrieron como resultado de los hallazgos fiscales detectados en auditoria adelanta por la Gerencia Departamental de la CGR en el Cesar.
Con información  Contraloría General de la República

Pin It on Pinterest