Una denuncia penal fue formulada en contra del alcalde de Majagual, Ramiro Rada; el coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de ese municipio, Gustavo Domínguez; el presidente del Comité de Ganaderos de la Mojana, Enrique Martínez Alemán, y el secretario del Comité de Ganaderos de la Mojana, Rafael Bueno Fernández. Todos presuntamente por manipular las listas de los damnificados que ha dejado el chorro de Cara de Gato.

Por ello será la Fiscalía General de la Nación la que deberá investigar si estos señalamientos son reales, según el denunciante.

Por los delitos que fueron denunciados están: concierto para delinquir y peculado por apropiación.

De acuerdo con el Diario El Meridiano la denuncia consiste en que, según John Blanquicet Medina, veedor de Majagual, quien instauró la denuncia, el alcalde, como presidente de la Oficina de Gestión del Riesgo y el coordinador de dicha Oficina, permitieron, sin ningún proceso de verificación, inspección, filtro y sin ningún control, el ingreso de familias completas al censo de damnificados realizado en el municipio.

Estas familias, según reza en la denuncia, ingresaron a ese listado como damnificadas del sector ganadería en el marco de la declaratoria de calamidad pública en Majagual, por afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Cauca en el lugar conocido como Cara de Gato.

Ramiro Rada, alcalde de Majagual.

Los beneficiarios están en los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre. También en Caimito y San Benito.
Cuenta el veedor que el mandatario mediante la Resolución 155 del 24 de marzo de 2022 haciendo uso de la plataforma del Registro Único de Damnificados (RUD) ingresó a los damnificados de Majagual y una vez digitada la información la misma fue remitida a la Subdirección Nacional de Desastres, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Bogotá.

“En un claro abuso por parte del alcalde amangualado y concertado con el presidente de ganaderos de la Mojana permitió el ingreso de la familia completa del señor presidente del Comité de Ganaderos, Enrique Martínez Alemán, y del secretario de dicho Comité Rafael Bueno Fernández, quienes de manera fraudulenta e indolente dieron ingreso a sus parientes con un grado de consanguinidad muy cercano y lo peor sin haber resultado damnificados. Pues en Majagual es de conocimiento púbico que esas personas no resultaron afectadas y que por el solo hecho de tener el Registro Único de Vacunación fueron incluidas sin surtir ningún proceso de verificación, inspección y validación. Aquí se denota el claro abuso y conspiración para saquear y desangrar los sagrados recursos de la Nación a través de este acto tramposo”, dice Blanquicet en la denuncia penal.

Lista de familiares del presidente del Comité de Ganadero

Martínez Alemán Enrique (presidente del Comité de Ganaderos que, según la denuncia, no resultó damnificado).
Martínez Alemán Régulo (hermano del presidente).
Martínez Alemán Tulia (hermana del presidente).
Martínez Alemán Jaime (hermano del presidente).
Meza Mercado Eileen Miena (cuñada).
Sampayo Sampayo Jairo (cuñado. Hermano de la esposa de Enrique Martínez y vive en Estados Unidos y hace más de 30 años que no viene a Majagual).
Ordóñez Martínez Julio César (sobrino).
Lista de familiares del secretario del Comité de Ganadero
Bueno Fernández Rafal David (el secretario).
Herazo Paternina Natalia María (esposa de Rafael David Bueno).
Fernández Galvis Andrea del Carmen (madre de Rafael David Bueno).
Bueno Requena Blas Julio (primo hermano y actual concejal de Majagual).

Fuente: La Regional

Pin It on Pinterest