Denuncia Pública N° 53 Fuerza Pública ingresa violentamente y agrede a la comunidad indígena de ASEINPOME, vereda El Porvenir (Puerto Gaitán, Meta)

“Que termine el etnocidio y el racismo estructural contra los pueblos indígenas de la Orinoquía”

 Desde la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la comunidad indígena del asentamiento ASEINPOME denunciamos el ingreso violento, intimidación, amenaza y amedrentamiento por parte de integrantes del Ejército Nacional, Batallón de Ingenieros No 28 con circunscripción en el municipio de La Primavera, Vichada; al asentamiento indígena Sikuani Kubeo ASEINPOME el día 8 de febrero del 2023. Desconociendo las medidas cautelares del Auto Interlocutorio No AIR-23-007 que cobijan a esta comunidad y violando la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas consignadas en el decreto 1953 de 2014, el decreto 2333 de 2014 y los acuerdos del bloque de constitucionalidad ratificados por Colombia en materia de Derechos Humanos (169 de la OIT) y el Derecho Internacional Humanitario.

1. HECHOS

  • Siendo las 11:28 pm del 8 de febrero del 2023, el capitán y guardia indígena de la comunidad Siete Rodríguez del asentamiento indígena ASEINPOME, se encontraba en la residencia de un comunero vecino cargando su teléfono. Al terminar dichas actividades el capitán se disponía a hacer una última ronda de control territorial por el asentamiento con el ánimo de velar por la seguridad de su comunidad y luego ir a su vivienda a descansar.
  • En medio de dicha ronda y en inmediaciones de la casa de una comunera vecina, le salió al paso un grupo de entre 15 y 20 soldados del Ejército Nacional, que sin identificarse, le apuntaron con sus armas de dotación, le instigaron a guardar silencio y a responder preguntas sobre su identidad y procedencia; ante esta situación el capitán responde que es guardia indígena de la comunidad, aludiendo al reconocimiento de la jurisdicción propia; a lo que los militares responden con insultos como: “que guardia, ni que hijueputas”, intimidando al guardián del territorio.
  • En medio de las intimidaciones y amenazas, el capitán y guardia indígena procede a llamar a su contacto de emergencia en la comunidad para que él comunique a los demás guardias, mientras el grupo de militares le seguía insultando, emitiendo expresiones como “¿a quién llama sapo?”, “no llame a nadie hijueputa”, “no sea sapo”.
  • Un soldado del grupo pateaba violentamente la puerta de la vivienda de la comunera vecina donde dormía una menor de edad mientras otro intentaba ingresar al sitio por el techo. En ese momento la menor abre la puerta y sin mediar palabra dos soldados ingresan a la vivienda e inspeccionan y registran todo el lugar (sin presentar orden judicial, ni justificación del allanamiento, tampoco contaban con el acompañamiento de instituciones que garanticen los derechos y la transparencia legal del procedimiento), violentando también los derechos de la menor.
  • En este punto, el cabildo gobernador logra soltarse de la retención física y corre hacia la casa del primer comunero que encuentra, le cuenta la situación y este empieza a llamar a la guardia gritando “guardia, guardia”. Al escuchar esto, los soldados salieron corriendo y profiriendo insultos contra la comunidad, “guardia ni que hijueputas” entre otros agravios.

2. ANTECEDENTES

  1. En el transcurso del mes de febrero las comunidades han advertido la presencia de hombres armados, vestidos de civil y en algunas ocasiones cubriendo sus rostros con pasamontañas. Esta situación fue denunciada y puesta en conocimiento general a través del comunicado público No 52 de la organización acompañante Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.
  2. El Juzgado segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio emitió Medidas cautelares mediante el Auto Interlocutorio N° AIR-23-007 del 2 de febrero de 2023, para la comunidad indígena del territorio Colectivo ASEINPOME, en la cual ordena a la Gobernación del Meta, alcaldía de Puerto Gaitán, secretarías de gobierno y policía nacional para que hagan un Comité de Orden Público y seguridad en conjunto para evaluar la viabilidad o no de la instalación de la subestación de policía en el centro poblado del Porvenir.
  3. Habitantes de Puerto Gaitán Meta, hicieron llegar a la Corporación Claretiana NPB, el lunes 1 de agosto de 2022, una foto de un panfleto que está circulando en todo el territorio del Municipio de Puerto Gaitán, atribuyéndose a las “Autodefensas Campesinas Nueva Generación del Meta” expresan que todas las personas que le colaboren con “los ampones del Clan del Golfo serán declaradas como objetivo militar”, así mismo expresan que “las personas de bien no estén en las calles después de las 10:00 pm”, porque, según éstos, “no responden”,  en concordancia a la limpieza social que vienen adelantado en el municipio.
  4. El lunes 14 de marzo del 2022 se hizo entrega ante La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) del informe “Etnocidio y racismo estructural en la Orinoquía” en el que se denuncian prácticas violentas que se “profundizaron” durante el conflicto armado, presentado por los pueblos indígenas de la Orinoquía.
  5. El lunes 23 de noviembre del 2020, siendo las 11 a.m. aproximadamente, los indígenas de la etnia Sikuani, Luis Fernando Chipiaje y Ferney Moncada mientras trabajaban dentro del asentamiento de ASEINPOME –vereda El Porvenir, Puerto Gaitán, Meta- a orillas del río Meta, fueron abordados por 4 hombres vestidos de civil y armados, uno de ellos alto, mono, barbado -manifiestan los indígenas no son de la zona-, les dicen que estaban en propiedad privada del “patrón” de ellos, quien es un narcotraficante muy malgeniado y que tenía sobre esta propiedad títulos otorgados por el INCODER. Los indígenas, le responden que la comunidad está en proceso de constitución de resguardo y que tenían protección sobre el territorio ancestral. De inmediato, se fueron, no sin antes disparar al aire, a unos 100 metros del lugar donde se encontraban los indígenas. Al siguiente día los indígenas llegaron al lugar acompañados con agentes de policía de El Porvenir y del ejército, constatando que habían quemado el cultivo.
  6. El día viernes 24 de abril de 2022 hacia las 11:00 pm, integrantes de la comunidad indígena se percataron de la presencia de un individuo extraño, de contextura delgada y estatura media, quien salió de una de las casas, corriendo hacia la carretera principal que conduce al centro poblado de la vereda El Porvenir. Inmediatamente dan aviso a la guardia indígena que salió a verificar la situación encontrándose que una de las casas de la comunidad ardía en fuego. La comunidad manifiesta que esta persona seria la responsable de prenderle fuego, por fortuna en el momento del incendio, la casa se encontraba sola.
  7. El domingo 12 de abril del 2020, en horas de la noche, dos hombres desconocidos hicieron presencia cerca al Asentamiento Indígena de ASEINPOME sobre la carretera que conduce a la vereda de El Porvenir. Los dos sujetos se encontraban armados; uno con un cuchillo y el otro con un arma de fuego tipo revolver. Estos dos sujetos, estaban sin camisetas e hicieron presencia durante media hora. La comunidad manifiesta no conocerlos y sentir temor por su presencia.
  8. El pasado 1 de noviembre de 2019 mediante Certificación No. 0652 la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior no certificó la presencia de indígenas en este territorio, dando vía libre a la multinacional canadiense FRONTERA ENERGY CORP para que desarrollara su proyecto de extracción petrolera en un área, que efectivamente coincide con la presencia de las comunidades. Frente a esto, se desconoce el derecho constitucional a la consulta previa siendo el mismo Estado, quien desconoce de tajo el proceso de retorno que viene realizando desde hace 5 años la comunidad indígena. Este mismo año recibieron una llamada extorsiva y han sido víctimas de señalamientos y actos racistas.
  9. El miércoles 20 de marzo del 2019, siendo las 4:40 pm, el gobernador indígena kubeo-sikuani MAURO CHIPIAJE recibe una llamada del número 313 6409679, a través de la cual le dijeron: “oiga necesito su ayuda porque uno de sus familiares cayó en una camioneta con armamento”, el Sr Mauro Chipiaje manifiesta que no tienen familiares en tal situación. Posteriormente lo intimidan diciendo: “necesitamos de una ayuda, le voy a pasar al teniente de la Policía: ayuda porque este señor cayó con armamento”.
  10. El 3 de febrero de 2019, hacia las 7:00 pm, según información del cabildo gobernador, un hombre que portaba un arma en su cintura, llegó a la comunidad Keko de ASEINPOME, por el sector de la ladrillera, se le acerco a una persona de la comunidad, diciéndole “que estaba buscando una moto que estaba perdida”. “Que la pérdida de la moto no quedaba así, que la iban a buscar hasta lo último”. Añadiendo que, “regresaría de nuevo, para desplazar a la comunidad, porque es del ESMAD.” La comunidad manifestó que dicho hombre era desconocido, que nunca se le había visto por la región. De inmediato la guardia salió en búsqueda del sujeto, pero ya no estaba. Dicha situación se le informó a la Policía Nacional el día lunes 4 de febrero.
  11. Para el año 2018 circularon panfletos en la zona de los autodenominados paramilitares de las AUC, que dicen actuar en el Meta y Casanare, en contra de los presidentes de varias Juntas de Acción Comunal, entre ellas de la vereda de Matarratón y la vereda El Porvenir. El 5 de abril, entraron a la fuerza a ASEINPOME 5 hombres en una camioneta de alta gama buscando al señor gobernador. Producto de esta acción, el 17 de abril en la Inspección El Porvenir se realizó una reunión. Un mes después, 7 hombres movilizan en camioneta de alta gama entraron de manera violenta al Asentamiento ASEINPOME, destruyeron el broche de la cerca que delimita el Asentamiento indígena e invadieron el sitio sagrado La Tigrera, talando árboles e intentaron construir una habitación, estaban dirigidos por el Sr. Daniel Molano Clavijo.
  12. En 2017 y 2016 el cabildo gobernador Mauro Chipiaje, recibió amenazas de muerte con ofrecimientos de dinero a cambio de abandonar las tierras, presuntamente por Hollman Carranza a través de Marco Ardila quien realizó las llamadas. Así mismo, un miembro de la Policía entró al territorio indígena en actitud intimidante con un arma en la mano, insistiéndoles a los indígenas retirarse de los predios. En diferentes ocasiones la comunidad escuchaba disparos dirigidos hacia sus viviendas en horas de la madrugada.
  13. En el mes de agosto, 9 personas que inicialmente habían sido llevadas para invadir tierras fueron desplazadas, sufrieron un atentado con arma de fuego y tuvieron que esconderse varios días en los bosques y casas de campesinos para evitar ser asesinadas.

3. SOLICITAMOS

  1. Al Ministerio de Defensa nacional conminar y coordinar con el Batallón de Ingenieros No 28 adscrito al Ejército Nacional que reconozca su ingreso violento a territorio indígena y eleve una disculpa pública por la violación de los derechos colectivos de la comunidad étnica que habita en ASEINPOME.
  2. Al Ministerio de Defensa nacional conminar y coordinar con el Batallón de Ingenieros No 28 adscrito al Ejército Nacional para que informe quien autorizo dicho patrullaje por el interior del asentamiento indígena, además de quien ordenó y autorizó el ingreso a la vivienda de la comunera para su posterior inspección
  3. Al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional para que coordinen acciones de reparación colectiva la comunidad de ASEINPOME por las acciones intimidatorias, daños y perjuicios que afectan y estigmatizan a las comunidades indígenas de la región, especialmente a la comunidad siete Rodríguez.
  4. Al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional para que adelanten las investigaciones pertinentes sobre las personas que participaron del patrullaje e inspección de la vivienda al interior del asentamiento.
  5. A la Fiscalía General de la Nación, para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelanten las investigaciones pertinentes, y que tales investigaciones se lleven a buen término, sin dilaciones y con los resultados esperados para determinar la legalidad en esta acción del Ejercito Nacional, en cumplimiento y conexidad con los derechos amparados por la medida Cautelar.
  6. A la Defensoría del Pueblo, para que, en marco de sus funciones, velen y garanticen los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y campesinas, exigiendo da las autoridades de Policía y Ejército, a la administración municipal de Puerto Gaitán, mayor control y seguridad para las comunidades.
  7. A la Alcaldía Local de Puerto Gaitán – Meta para que, como primera autoridad civil acatar y garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares proferidas en el auto interlocutorio No AIR-23-007 emitido por el juzgado segundo civil del circuito especializado en restitución de tierras de Villavicencio.
  8. A la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas – Regional Meta, para que le puedan hacer seguimiento la situación de vulneración de derechos territoriales y de Derechos Humanos de estas comunidades.
  9. A la Personería de Puerto Gaitán, para que, en el marco de sus funciones como defensores de los derechos de las comunidades, se garanticen el cumplimiento de las medidas de protección emanadas por el juzgado segundo civil del circuito especializado en restitución de tierras de Villavicencio.
  10. A la UNP Unidad Nacional de Protección, para que adelante las gestiones pertinentes para la protección colectiva de las comunidades indígenas y campesinas. Cumpliendo con lo estipulado en las medidas cautelares impuestas en el auto interlocutorio No AIR-23-007 emitido por juzgado segundo civil del circuito especializado en restitución de tierras de Villavicencio.
  11. A la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y a la Oficina de Dialogo Social del Ministerio del Interior, realizar un consejo extraordinario de seguridad y establecer un puesto de mando unificado en el territorio de ASEINPOME.

El contacto para el seguimiento es: Cra. 15 No. 10 – 41 3er piso, Bogotá

E-mail: areajuridica@corporacionclaretiana.org tierrasyterritorios@corporacionclaretiana.org

Cel. 322 951 3192 – 320 411 1327

Se dirige a:

GUSTAVO PETRO URREGO

Presidente de la República de Colombia

Casa Carrera 8 No.7-26 Casa de Nariño

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (57 1) 562 9300 (+57 1) 382 28800 Fax: (+57 1) 566 20 71

E-mail: contacto@presidencia.gov.co

FRANCIA MARQUEZ MINA

Vicepresidenta de la República

Carrera 8 No.7-26 Casa de Nariño

Edificio Administrativo: Calle 7 No.6-54. Bogotá, Colombia

Conmutador: (+57 1) 444 2120 (+57 1) 407 1212

E-mail: contacto@vicepresidencia.gov.co

ALFONSO PRADA GIL

Ministro del Interior

Sede Principal La Giralda: Carrera 8 No. 7 – 83 Bogotá, D.C.

Sede para correspondencia – Camargo: Calle 12 No. 8 – 46 Bogotá, D.C. PBX: (+57) 1 242 74 00 (+57) 1 242 74 00 Ext. 3110 – 3111

E-mail: servicioalciudadano@mininterior.gov.co/ notificacionesjudiciales@mininterior.gov.co

IVÁN VELÁSQUEZ GÓMEZ

Ministro de Defensa

Calle 26 N° 69-76 Torre 4 “Agua” Piso 9 Bogotá D.C

Teléfono: (57-1) 2660295, 3150111 Ext 40246

PBX (57-1) 315 0111

E-mail: usuarios@mindefensa.gov.co

NESTOR OSUNA

Ministro de Justicia

Calle 53 No. 13 – 27 – Bogotá, D.C.

PBX: (+57) 444 3100 Ext. 1130, 1127, 1134

Línea de Atención al Usuario: 01-800-

E-mail: gestion.documental@minjusticia.gov.co

MARGARITA CABELLO BLANCO

Procuradora General De La Nación

Carrera 5ª #. 15 – 60 –Bogotá, D.C.

Fax: (+57 1) 342 9723 – 284 7949 Fax: (+57 1) 342 9723

PBX: (+57 1) 5878750

E-mail: quejas@procuraduria.gov.co asuntosetnicos@procuraduria.gov.co

FRANCISCO BARBOSA DELGADO

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B # 52-01 Bogotá, D.C

E-Mail: pqrs@fiscalia.gov.co

GERARDO VEGA MEDINA

Director Agencia Nacional de Tierras

Calle 43 N° 57-41 – Bogotá, D.C

PBX: (57 1) 5185858

E-mail: info@ant.gov.co

ANA JIMENA BAUTISTA 

Jefa de oficina de la Inspección de Tierras

Agencia Nacional de Tierras

ana.bautista@ant.gov.co / info@ant.gov.co

CORTE CONSTITUCIONAL

Palacio de Justicia Calle 12 No. 7 – 65 – Bogotá, D.C PBX: (57 1) 350 62 00

E-mail: info@cendoj.ramajudicial.gov.co

CARLOS CAMARGO ASSIS

Defensor del Pueblo

Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: asuntosdefensor@defensoria.gov.co

JHORMAN SALDAÑA

Defensor del Pueblo Regional Meta

Carrera 36 No. 34A-36 Barzal

E-mail: meta@defensoria.gov.co

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Carrera: 9 # 16-21 – Piso 11- Bogotá, D.C

Fax: (+57 1) 3144000 Exts: 2315 – 2316

E-mail: atencionciudadano@defensoria.gov.co / asuntosdefensor@defensoria.gov.co

MIGUEL ANDRES CAMELO SÁNCHEZ

Comandante de Policía Regional Meta

Calle 44 # 35-96 barrio El Triunfo

E-mail: demet.coman@policia.gov.co

OFICINA EN BOGOTÁ CPLOMBIA DEL ATO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – OACNUDH

Calle 113 # 7-45 Torre B Oficina 1101 Ed. Teleport Bussines Park – Bogotá D.C

E-Mail: quejas@hchr.org.co / difusion@hchr.org.co

MARGARITA BOLÍVAR RUIZ

Oficia ONU DDHH – regional Meta

Carrera 32 # 41-60, Barrio centro, Villavicencio, Meta

E-Mail: margarita.bolivar@un.org

GOBERNACION DEL META

Carrera 33 # 38-45 Plaza Libertadores – Centro, Ed Gobernación – Villavicencio

PBX: (+57) 8 681 85 00

E-Mail: gobernaciondelmeta@meta.gov.co

ALCALDÍA DE PUERTO GAITÁN META

Calle 10 # 10-60 Barrio Centro – Puerto Gaitán Meta

Telefono: (057) 6 460 050

Fax (057) 6 460 773

E-Mail: alcaldia@puertogaitan-meta.gov.co

MARISOL DURAN DEVIA

Personera de puerto Gaitán

Calle 10 # 10-60 Barrio Centro – Puerto Gaitán Meta

Teléfono: (057) 6 460 050

E-Mail: personeria@puertogaitan-meta.gov.co
Con infomación de Corporación Claretiana

Pin It on Pinterest