Bogotá.- Los escritores colombianos Laura Restrepo y Giuseppe Caputo declinaron acudir al Hay Festival Cartagena de Indias 2026 debido a la participación en ese foro de la venezolana María Corina Machado, quien hoy ostenta un cuestionado Nobel de Paz.
Laura Restrepo envío una carta a la directora del evento, Cristina de la Fuerte, donde expresa que su cancelación se debe a la asistencia de la opositora al gobierno de Nicolás Maduro, a la que calificó como una “activa partidaria de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina”.
Si bien reconoció que para ella constituyó un placer participar en múltiples ocasiones en el Hay, estimó que “invitar como ponente a la señora Machado ha sido cruzar la raya”.
“No se le puede dar tarima y facilitar audiencia a quien, como la señora Machado, promueve posturas y actividades a favor del sometimiento de nuestros pueblos y contra la soberanía de nuestros países. Con la intervención imperialista no se discute, sino que se la rechaza sin miramientos”, planteó la novelista.
Por otra parte, Caputo comunicó a través de su cuenta de Instagram que le parece “un problema grave el bombo que se le da a una política que está funcionando como legitimadora de una invasión militar, amangualada con genocidas, fascistas y criminales de guerra como Trump (Donald) y Netanyahu (Benjamin)”.
Concluyó el poeta que, “ante la grave coyuntura de ascendente violencia imperial es mejor cancelar la participación en un festival que sucede al frente de las bombardeadas aguas del Mar Caribe y que ha decidido invitar a quien dedicó un premio de paz al fascista responsable de estos crímenes”.
Algunos intelectuales colombianos, como el exministro de las Culturas Juan David Correa, secundaron la decisión de los autores.
“Todo mi apoyo a Laura Restrepo, Giuseppe Caputo, y a todos los y las colegas que han renunciado a participar en el Hay Festival. Y a todos aquellos que crean que una cosa es la libertad de expresión, y otra la invitación a desconocer la soberanía nacional”, escribió en su cuenta de X.
Tras la difusión de la decisión de Caputo, el periodista Gonzalo Guillén estimó que la decisión representa una manifestación de repudio a la presencia de Machado, a la que llamó “promotora del genocidio en Gaza y cómplice de las masacres de Trump en el Caribe”.
De acuerdo con reportes de prensa, la escritora dominicana Mikelah Drullard tampoco acudirá al Hay Festival Cartagena de Indias 2026, que se celebrará del 29 de enero al 1 de febrero en su edición número 21 en la ciudad homónima del norte de Colombia.
“No puedo asistir a un evento donde sin la más mínima preocupación apoyan posturas pro genocidio e intervencionistas a través de la movilización de quienes lo promueven”, divulgó en redes sociales a propósito de la presencia de Machado.
Con información de Prensa Latina