El archivo sonoro y audiovisual de RTVC trae a la memoria el exterminio del que fue víctima el movimiento político colombiano Unión Patriótica (UP), a propósito de la reciente sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado colombiano.

La sentencia que responsabiliza al Estado colombiano por más de seis mil víctimas del partido político de la Unión Patriótica, abrió de nuevo una de las más viejas y dolorosas heridas de la historia del país.

Ese capítulo y todo lo que produjo, así como las implicaciones del fallo, serán el centro del especial con el que Señal Memoria recordará los días jueves 23, sábado 25 y martes 28 de febrero, la persecución y desaparición de la UP, así como el asesinato sistemático de integrantes y militantes de este movimiento.

El especial podrá ser consultado en www.senalmemoria.co donde estarán alojados tres artículos, uno para cada uno de esos días, que recordarán nombres y rostros de algunas de las víctimas y de quienes, como sus familias, lo padecieron de cerca. Un trabajo investigativo que explicará la dimensión de estos crímenes por los que años después se produce la sentencia.

Adicionalmente, para conocer más sobre esta página de la violencia política del país, Señal Memoria incluirá el 28 de febrero una pieza audiovisual de Memoria en Contexto -MEC- de más de ocho minutos, con entrevistas y fragmentos del archivo audiovisual y sonoro.

Contenido relacionado en Señal Memoria
Recordando el asesinato de Jaime Pardo Leal
La paz exitosa con el M-19 en tiempos de narcotráfico y terrorismo
Los años 90 en “La voz del poder”, el libro de Señal Memoria
A 30 años de la Constitución Política de 199

El trabajo realizado por RTVC que recuerda la persecución y el exterminio de los militantes del partido político Unión Patriótica, a mediados de los años 80 y en un período de diez años, también se podrá apreciar a través de las redes sociales de Señal Memoria YouTube, Instagram, Facebook y TikTok.

“Este especial cuenta la historia de algunos de los miles de ciudadanos que murieron por razones políticas en un genocidio que nunca debió ocurrir”, comenta Jaime Silva, director de Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda y difusión del archivo de la radio y la televisión pública de Colombia.

Es un contenido tipo VOCES RTVC:
Es un contenido tipo COMUNICADOS:
Señal Memoria

Pin It on Pinterest