• En compañía de la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, y de sus hijas Sofía y Antonella, el Presidente Gustavo Petro dedicó la mañana de este sábado a visitar a los menores rescatados y constatar su estado clínico.

• El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó que el ‘milagro’ de haber encontrado con vida a los menores se dio gracias a “la muy estrecha colaboración” entre las comunidades indígenas y las Fuerzas Militares, el ICBF, la Aeronáutica Civil y la Unidad de Víctimas.

• El cuerpo médico del Hospital Militar, en Bogotá, donde son atendidos los menores, informó que sus condiciones clínicas son “aceptables” y que reciben tratamiento de recuperación, soporte nutricional y psicológico.

• “Lo más cercano a crear una vida es salvarla”, aseguró el brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, líder del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, quien coordinó la exitosa ‘Operación Esperanza’.

El Presidente de la República, Gustavo Petro; su esposa, Verónica Alcocer; y, sus hijas Sofía y Antonella, constataron el sábado que los cuatro niños que deambularon por la selva durante 40 días y encontrados la víspera se encuentran fuera de peligro y reciben atención médica y psicológica.

La familia presidencial arribó a las instalaciones del Hospital Militar Central de Bogotá a las 11:00 a.m. y de inmediato se dirigió hacia las habitaciones del noveno piso donde se recuperan los cuatro menores que llegaron procedentes de San José del Guaviare.

Allí, según informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante varias horas el Jefe del Estado y su familia conversaron con los menores, les entregaron regalos y recibieron un pormenorizado reporte sobre el estado de salud de cada uno de ellos, después de deambular por 40 días en territorio selvático.

“Es una gran alegría poder expresarles a ustedes, no solo esta noticia tan grandiosa del retorno de los menores, sino también las condiciones en las que los vimos ahora que fueron visitados por el señor Presidente de la República, por su esposa, sus hijas, acompañados todos ellos por los mandos militares”, aseguró el Ministro.

“De acuerdo con los informes médicos, están fuera de peligro, lo que se requiere es estabilizarlos”, añadió el funcionario tras destacar el trabajo mancomunado entre las comunidades indígenas y su “conocimiento, sabiduría y el dominio del territorio” y los integrantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares para hallar con vida a los menores.

A su turno, el mayor general Carlos Rincón Arango, director del Hospital Militar, aseguró a los medios de comunicación que “después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria” de los cuatro menores éstos se encuentran en “condiciones clínicas aceptables”.


“En este momento el servicio de pediatría aplica el protocolo de exámenes diagnósticos e iniciaron también un tratamiento de recuperación y soporte nutricional y psicológico para que ellos puedan adecuarse a estas nuevas condiciones”, aseveró.

El general Pedro Sánchez Suárez, líder del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, líder de la ‘Operación Esperanza’ opinó: “el haberlos encontrado demuestra que todo es posible cuando uno tiene fe y persiste, insiste y nunca desiste y que lo más cercano a crear una vida es salvarla”.

La víspera, en la noche, el Jefe de Estado confirmó la noticia, por medio de su cuenta de Twitter, al llegar a Bogotá procedente de La Habana, Cuba, donde asistió al cierre del tercer ciclo de conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Los cuatro indígenas menores de edad desaparecieron el pasado 1° de mayo, tras el accidente de la avioneta en la que viajaban con varios adultos que fallecieron, en inmediaciones de Solano (Caquetá).
Bogotá, 10 de junio de 2023.
Foto: Andrea Puentes – Presidencia
Con información Presidencia de República

Pin It on Pinterest