El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba invita hoy 25 de Noviembre, a las 10 de la mañana, a rendir un sentido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el séptimo Aniversario de su paso a la inmortalidad, en la Sede Macarena A de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Por: Oscar Hernando Avellaneda (*)

No sólo para rememorar el ejemplo de Vida y las enseñanzas de Fidel, sino también para agradecer las incansables labores que ha realizado Cuba para que Colombia alcance la tan anhelada Paz, la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que educa gratuitamente jóvenes de todo el Mundo, contribuyendo a una de las causas más nobles de la humanidad: salvar vidas y preservar la salud, y el trabajo generoso y solidario del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, cuya misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación.

Y exigir que Cuba sea retirada inmediatamente de la lista de “países patrocinadores del terrorismo”, y que el inhumano bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sea levantado, en atención a los principios del Derecho Internacional y al rechazo manifestado en la resolución del 02 de noviembre de 2023 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y demás manifestaciones de organizaciones internacionales como la CELAC y el G77 + China, exigiendo también el inmediato retiro de la base militar de EEUU del territorio cubano.

No olvidamos que Fidel ha sido uno de los pocos líderes mundiales, que ha dado un apoyo tan firme y decidido al Pueblo Palestino. Así, en la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en La Habana el 3 de septiembre de 1979 cuestionó:

“¿Por qué los agresores sionistas pueden igualmente bombardear a diario los campamentos de refugiados palestinos y las poblaciones del Líbano? ¿Quién les ha dado ese derecho? ¿Quién les ha dado ese poder? ¿Por qué pueden usar las armas más sofisticadas de destrucción y muerte? ¿Quiénes las suministran? ¿No vemos acaso en ello una prueba irrefutable del papel agresivo del imperialismo y el tipo de orden y paz que desean para nuestros Pueblos? ¿O es que cuando se mata un niño, un anciano, una mujer, un adulto negro, un palestino, un libanés, no se comete un crimen? ¿Se pueden diferenciar estos métodos y estas concepciones de la concepción y los métodos que practicó en su tiempo la Alemania fascista? Sin embargo, día a día, las noticias de actos genocidas de este tipo nos llegan en los cables, incluso a través de las agencias de prensa imperialistas, como si quisieran acostumbrarnos a la aceptación resignada y mansa de los hechos” (…) Y agregó:

“Cito en primer término al sufrido y valeroso Pueblo Palestino. Ningún despojo más brutal de los derechos a la paz y existencia de un Pueblo se ha cometido en este siglo. Entiéndase bien que no somos fanáticos. El movimiento revolucionario se educó siempre en el odio a la discriminación racial y los pogromos de cualquier tipo, y desde el fondo de nuestras almas, repudiamos con todas nuestras fuerzas la despiadada persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el Pueblo Hebreo. Pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el Pueblo Palestino. Despojados de sus tierras, expulsados de su propia patria, dispersados por el mundo, perseguidos y asesinados, los heroicos Palestinos constituyen un ejemplo impresionante de abnegación y patriotismo, y son el símbolo vivo del crimen más grande de nuestra época.”

El 12 de octubre de 1979 en la ONU afirmó:

“La base de la paz justa en la región comienza por la retirada total e incondicional de Israel de todos los territorios árabes ocupados y supone para el Pueblo Palestino la devolución de todos sus territorios ocupados y la recuperación de sus derechos nacionales inalienables, incluido el derecho de retorno a su patria, a la libre determinación y al establecimiento de un Estado Independiente en Palestina, de conformidad con la Resolución 3236 de la Asamblea General. Ello implica la ilegalidad y nulidad de las medidas adoptadas por Israel en los territorios palestinos y árabes ocupados, así como del establecimiento de colonias o asentamientos en tierras palestinas y en los demás territorios árabes, cuyo desmantelamiento inmediato es un requisito para la solución del problema.”

El 7 de marzo de 1983 en la VII Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados destacó:

“Jamás la causa palestina pareció más justa que en el contraste con la brutalidad repulsiva de sus adversarios. La humanidad no olvidará ni el heroísmo de los agredidos ni la barbarie de los agresores. Es dramático que el Pueblo hebreo, que suscitó compasión y simpatías universales cuando Hitler amenazó con su exterminio, haya sido conducido por el sionismo a comprometerse en este insano genocidio. Se explica, por ello, que en el propio Israel haya surgido un clamor de paz y el reclamo de castigo para los responsables de aquellas matanzas”.

El 4 de agosto de 2014 en su reflexión titulada “Holocausto palestino en Gaza”, señala:

“Una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana”, y pregunta: ¿Por qué cree el gobierno de EEUU que el Mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el Pueblo Palestino? “¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?”

Y en “La verdadera amistad” el 20 de agosto de 2014 puntualiza:

“Nuestro mundo está viviendo un momento excepcional y único, cada día es mayor el número de personas que está pendiente de ello. Entre tales acontecimientos, uno de los más dramáticos es el Genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde 1,8 millones de seres humanos viven acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar de un país del Oriente Medio, donde el imperio más poderoso que ha existido nunca ha creado a lo largo de más de medio siglo, y a un costo, según algunos estimados, que se aproxima a cien mil millones de dólares, una potencia militar nuclear sofisticada y a la vez irresponsable. Muchas personas se preguntan: ¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?”

Tampoco olvidamos que Fidel ofreció asilo y apoyo al líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, en 1974 y expresó su condena no solo contra las diversas ofensivas militares israelíes, sino también contra el criminal asalto de la flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza en 2010, en la que 10 activistas por la Paz (totalmente desarmados) fueron asesinados por comandos israelíes en aguas internacionales.

Muy a pesar de las mentiras de la propaganda Sionista, difundida por los “grandes medios de comunicación”, los Pueblos del Mundo cada día ven más claro que el objetivo final del Sionismo Israelí es desplazar al Pueblo Palestino en un nuevo holocausto, un Genocidio que se desarrolla con total impunidad gracias al apoyo del imperialismo norteamericano.

La definición de genocidio se estableció en el Artículo II de la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” como cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso: “a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

Israel ha proclamado esa intención, ejemplo de esto es la declaración de su ministro de “Defensa” (en realidad de Guerra), Yoav Gallant, quien el 9 de octubre de 2023, dijo: “Estamos imponiendo un asedio total en Gaza. Sin electricidad, sin comida, sin agua, sin combustible. Todo está cerrado. Estamos combatiendo animales humanos y actuaremos en consecuencia”.

Conserva por ello total vigencia las palabras de Fidel:

“Póngase fin cuanto antes al Genocidio del Pueblo Palestino, que tiene lugar ante los ojos atónitos del mundo. Protéjase el derecho elemental a la vida de sus ciudadanos, de sus jóvenes y sus niños. Respétese su derecho a la independencia y a la paz, y nada habrá que temer de los documentos de las Naciones Unidas” (01 de Septiembre de 2001 en la Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.)

Como señaló el expresidente del Ecuador Rafael Correa:

“Fidel seguirá viviendo en los rostros de los niños que van a la escuela, de los enfermos que salvan sus vidas, de los obreros dueños del fruto de su trabajo. Su lucha continúa en el esfuerzo de cada joven idealista empeñado en cambiar el mundo.”

Y como afirmó Salvador Sánchez, expresidente de El Salvador:

“…Fidel y sus ideas viven en los corazones de millones de seres humanos que seguimos su ejemplo de luchador incansable por el bien de la humanidad”.

¡Fidel Vive!
¡Viva Cuba libre, digna, soberana y socialista!
¡Hasta la victoria siempre!

(*) Médico Pediatra y Miembro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Pin It on Pinterest