Más de 2.000 víctimas de la UP estarán presentes en el acto de reparación. Foto Fabián Sora.
El 11 de octubre se llevará a cabo el acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado por el caso “Integrantes y militantes de la UP vs. Colombia”
Redacción DD. HH.
En cumplimiento de la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, emitida en enero de 2023, el 11 de octubre se realizará un evento sin precedentes en el que el Estado colombiano reconocerá su responsabilidad internacional en el caso “Integrantes y militantes de la UP vs. Colombia”.
El encuentro tendrá lugar en la Plaza de Bolívar en la capital del país y contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro. Además, la asistencia de 2000 víctimas de la UP, identificadas por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE.
El acto reparador
En un inolvidable fallo, la Corte IDH, tras casi tres décadas de espera, condenó al Estado colombiano por el exterminio de Unión Patriótica y por las múltiples vulneraciones de los derechos humanos.
La sentencia ordenó que, en un plazo no mayor a dos años, “el Estado debe iniciar, impulsar, reabrir y continuar, y concluir (…) las investigaciones, con el fin de establecer la verdad de los hechos relativos a graves violaciones a los derechos humanos y determinar las responsabilidades penales que pudieran existir, y remover todos los obstáculos de facto y de jure que mantienen en la impunidad los hechos relacionados con este caso”.
Asimismo, ordenó la creación de la Comisión para la Constatación de la Identidad y Parentesco de las Víctimas listadas en los Anexos II y III, la cual, desde el 2024, está en funcionamiento.
Por otro lado, dispuso que el Estado realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, pues la sentencia comprende más violaciones a los derechos humanos de los militantes de la UP de los que habrían sido reconocidos por el Estado en el 2016.
Así pues, “con el fin de reparar el daño causado a las víctimas y de evitar que hechos como los de este caso se repitan, disponer que el Estado realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en Colombia, en relación con la totalidad de hechos de este caso”, expone la Corte.
Los reconocimientos de Gobiernos anteriores
Ahora bien, es de recordar que el Estado llevó a cabo un reconocimiento parcial de responsabilidad ante la Comisión de Derechos Humanos, CIDH, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH. El entonces presidente Juan Manuel Santos realizó acto público de reconocimiento de responsabilidad sobre lo ocurrido con la UP, este evento fue en presencia de miembros y sobrevivientes de la UP.
Así pues, el Estado reconoció la violación a los artículos 1 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura por no investigar y juzgar hechos que podrían constituir actos de tortura en casos de cientos de víctimas, asimismo, se reconoció que no adoptó medidas necesarias y suficientes para prevenir e impedir actos de hostigamiento en contra de los militantes de la UP, “las víctimas estuvieron sometidas a un clima de estigmatización que exacerbó la violencia contra ellos”, se comunica en la Sentencia de la Corte IDH del 27 de julio del 2022.
El Estado colombiano solicitó a la Corte que valore el acto público de reconocimiento de responsabilidad realizado por Santos, respecto a los hechos en contra de los militantes del partido, a lo que la Corte señaló que, “cumplió con los requisitos establecidos por este Tribunal para ser considerado como una medida de satisfacción y una garantía de no repetición, así como su contribución para la reparación integral de las víctimas de la Unión Patriótica”.
Las ruidosas vulneraciones
La UP fue víctima de varias violencias, una de ellas la estigmatización, “Hay una violencia simbólica que consiste en estigmatizar a las personas o a las organizaciones. Y eso fue aplicado a la Unión Patriótica en donde fueron señalados los militantes y los participantes de la UP en ser personas peligrosas, en ser personas que generaban desconfianza”, señala Gloria Mansilla, víctima de la UP, a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Estas violencias invisibles pero ruidosas, crearon un ambiente difícil para el desarrollo político de los militantes, un elemento que mostraba esa situación, era el aumento de los asesinatos en la etapa electoral, “este ambiente justificó muchas situaciones de violencia directa, como los asesinatos, las desapariciones, desplazamiento, el exilio y las amenazas”, sigue comentando Mansilla.
El acto reparador
Por tales razones, lo que se vivirá el 11 de octubre tendrá un efecto reparador, “en dicho acto se deberá hacer referencia a las violaciones de derechos humanos declaradas en la presente Sentencia”, así pues, cumpliendo con lo ordenado por la Corte, el Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez reconocerá la responsabilidad del exterminio de la UP.
Es un poderoso mensaje que el acto de reparación lo haga el Gobierno del Cambio, del cual hace parte la Unión Patriótica, pues es muestra de la esperanza y de la lucha por la defensa de los derechos humanos de cada persona militante de partidos políticos.
“El exterminio dañó una expectativa de país que quería construir nuevamente una posibilidad de paz”, finalizó Mansilla en su video para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE. Por tal razón, este suceso es histórico porque sigue trayendo esperanza y nuevas expectativas de una Colombia democrática y en paz.
Con información del Semanario Voz