Con estos recursos se beneficiarán más de 20 organizaciones solidarias que vinculan a cerca de 2.000 familias, con lo que se podrá contribuir a generar más de 5.000 puestos de trabajo.

Se priorizarán los proyectos asociativos de jóvenes, mujeres, y los sectores pesquero y turístico.

El Gobierno del Cambio a través de la Unidad Solidaria, entidad adscrita al Ministerio del Trabajo destinará $500 millones para impulsar, crear y sostener las cooperativas comunales en Buenaventura.

“Estos importantes recursos se ejecutarán en el segundo semestre del presente año como parte de los compromisos que tiene el Gobierno del Cambio con las y los trabajadores del sector pesquero, turístico y los jóvenes. Sobre todo las trabajadoras conocidas como “platoneras” en la plaza de mercado, con las cuales tenemos una deuda histórica porque durante generaciones han prestado un servicio a la comunidad y nunca ha sido valorado como se merece, al contrario muchas de ella están en condiciones precarias y por eso, nosotros como ministerio del Trabajo y cómo Gobierno queremos mejorar su calidad de vida”, aseguró, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Con la inversión, según cálculos de la Unidad Solidaria se podrían generar cerca de 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

“Lo más importante es que vamos a potenciar las cooperativas comunales, las asociaciones de mujeres y jóvenes, como está propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo. Lo que queremos es que las y los trabajadores en Buenaventura tengan mejores condiciones, pero además que desde la economía popular se generen empleos sostenibles y dignos”, explicó, Mauricio Rodríguez, director Nacional de la Unidad Solidaria.

Para las cerca de 800 mujeres “platoneras” de la plaza de mercado los recursos serán invertidos en mejorar las condiciones de salubridad y seguridad y salud en el trabajo.

“La ayuda que nos propone el Gobierno para nosotras es una bendición porque algunas estamos organizadas pero necesitamos seguir creciendo como asociaciones y cooperativas para brindar un mejor servicio y de la misma forma poder generar empleo”, aseguró, Blanca Mosquera, platonera del sector.

Por su parte, las asociaciones de pescadores iniciarán el proceso de Industrialización, transformación y comercialización del camarón piangua y otras especies. Mientras tanto, el sector turístico podrá generar nuevos planes y rutas que incluyan a sus comunidades a través de las artesanías, la bebidas artesanales y la gastronomía local.
Prensa Mintrabajo

Pin It on Pinterest